CFT Estatal suma cuatro carreras a su oferta académica 2020

Cuatro nuevas carreras impartirá desde el próximo año el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, las que se sumarán a las tres que comenzaron a ser cursadas desde marzo de 2019.

En tercera sesión del Directorio de la institución, liderado por el rector Jorge Villegas Ahumada, y a la que asistieron Seremi de Educación, junto a representantes de la Asociación de Industriales, Sence, Liceos TP de la región y la CUT, fueron aprobados los planes de estudios de las carreras técnicas nivel superior en Eléctrico en Energías Renovables, en Enfermería, en Educación de Párvulos y en Administración Pública.

Basado en indicadores relacionados a matrícula, detalle de oferta de especialidades, retención, empleabilidad, titulación, se definió sumar nuevas alternativas académicas a la actual oferta.

Al respecto el rector señaló que según el Consenso Internacional UNESCO del año 2012, la Educación Técnica y Profesional puede desempeñar un rol clave en las respuestas para el desarrollo social y económico del entorno, razón por la cual el CFT Estatal de Tarapacá se propuso crear una oferta académica basada en la realidad de la región, considerando los proyectos tanto del sector público como privado, así como también las necesidades tanto actuales como futuras, pensando además en una proyección de desarrollo de la zona, todo ello inserto en proporcionar herramientas para el desarrollo de habilidades de jóvenes y adultos, que les permita insertarse al mundo laboral.

CARRERAS

Las carreras técnicas aprobadas mantendrán la misma característica de las que se imparten en la actualidad, vale decir acceso a Certificación Inglés TOEIC Bridge; Certificación Computación IC3.

La selección de la carrera Eléctrico en Energías Renovables se sustenta que en la actualidad el país genera cerca del 20% de su energía desde energías renovables no convencionales y que según el Climatescope 2018, en el 2030 el escenario debería llegar a 75%. “La meta al año 2050 es que al menos el 70% de la generación eléctrica nacional provenga de Energías Renovables No Convencionales y que en el 2035 al menos sea del 60%. Tal escenario motivó formar un gestor energético que cuente con las habilidades y conocimiento para Instalar redes eléctricas de baja tensión de acuerdo a normas chilenas eléctricas, efectuar operaciones de montaje de plantas solar fotovoltaicas, efectuar mantenimiento preventivo y correctivo de plantas fotovoltaicas, inspeccionar construcción e instalaciones de planta fotovoltaicas, además de  diagnosticar, diseñar e implementar soluciones en las instalaciones y proceso de forma sistemática, para mejorar el desempeño energético, según indicadores.

La carrera de Técnico Nivel Superior en Enfermería contempló en su definición el “Estudio de factibilidad y diseño para la propuesta de carreras TNS para el centro de Formación Técnica público, Región de Tarapacá” (año 2016) presentado por la Unap; los TNS requeridos en un corto y mediano plazo son en las áreas de: Tecnología, Servicios y Salud. Donde destaca la necesidad de contar con un TNS en Enfermería orientado a satisfacer las necesidades en las áreas de Tecnología Médica y Laboratorista.

Bajo ese contexto y considerando información proporcionada por el Servicio de Salud, indicando que se necesitan TNS en Enfermería con orientación en Laboratorio clínico-banco de sangre, anatomía patológica e imagenología, se definió impartir la carrera de la cual quienes egresen de ella tendrán las competencias en atención primaria y salud familiar, atención intrahospitalaria, generalidades anátomo-fisiológicas del ser humano, salud mental, medio ambiente y entorno, Gestión de salud y globalización.

La tercera carrera que comenzará a ser impartida desde el próximo año es técnico nivel superior en Educación  Parvularia, y es que está acorde a la puesta en marcha del proyecto Sala Cuna Universal la que requiere para su implementación la contratación de 11 mil nuevos profesionales para cubrir la demanda de atención en el país. Quienes egresen del CFT Estatal Tarapacá tendrán las competencias de resguardar el bienestar físico psicológico y emocional de cada niño y niña, privilegiando su desarrollo integral en un ambiente seguro y estimulante para el aprendizaje. También podrá establecer relaciones de respeto, responsabilidad, empatía y colaboración en la unidad educativa, con las familias y la comunidad, valorando la diversidad y evitando toda forma de discriminación, además de identificar las características psicológicas, sociales y físicas de la primera infancia, atendiendo sus diferencias culturales y personales.

El Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá sumará a su oferta académica 2020 el TNS en Administración Pública, carrera que está en coherencia con las nuevas y futuras ofertas para el apoyo social municipal-sectorial, orientado a las necesidades a jóvenes, indígenas, discapacitados, adulto mayor, asistencia social, convivencia vecinal, familias vulnerables y sobre todo al desarrollo humano de las personas y la familias de la comuna no solo de Alto Hospicio, sino de todas las comunas que integran la región, así como a los diversos programas que serán habilitados.

Jorge Villegas, dijo que, si se considera la demanda futura de técnicos de nivel superior, las carreras que comenzarán a ser impartidas por el CFT desde el 2020 están en coherencia con las necesidades y déficit de TNS de Tarapacá. “En cuanto a las carreras, estas tienen una directa relación con áreas de Desarrollo Regional y comunal a partir de los indicadores de actividad, proyectos e iniciativas de gobierno central y comunal. Están relacionadas con las áreas estratégicas de crecimiento y desarrollo regional establecidas a partir de la Estrategia Regional de Desarrollo vigente en la actualidad”.

Las cuatro carreras aprobadas se suman a las tres que ya son impartidas y que corresponden a TNS en Logística, Administración de Empresas y Mecánico Mantenimiento Predictivo

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