Apoyo

ACADÉMICO Y PSICOSOCIAL

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Apoyar a los alumnos de primer año en sus dimensiones académicas y social, con el fin de lograr la progresión académica esperada, el logro de los objetivos de aprendizajes y desarrollo de competencias que los perfiles de egreso de las carreras requieren, mediante la aplicación de diversas tácticas y estrategias de orientación y apoyo.

El programa contempla 2 aspectos, Apoyo Académico y Apoyo Psicosocial.

APOYO ACADÉMICO

Evaluación Diagnóstica:

Que busca conocer los conocimientos que los alumnos traen al ingresar a su primer semestre, tanto en matemáticas como en comunicación, con ello es posible determinar si un postulante a la institución posee las competencias matemáticas habilitantes para ingresar al programa de estudio al cual postula, así como también, detectar las necesidades de nivelación y apoyo académico, generando instancias de derivación según el resultado obtenido. Esta evaluación se realiza antes del inicio del año académico a todos los alumnos nuevos.


Semana de Inducción:

Inicio del ciclo de formación para los alumnos nuevos del CFT Estatal de Tarapacá a través de la que no solo se recibe y acoge a estudiantes, sino también se les proporciona información importante para desenvolverse con éxito en la educación superior e incentiva compartimento solidario, cercano y respeto entre alumnos nuevos, docentes y personal administrativo.


Nivelación:

Instancia de apoyo, orientada fortalecer las conductas de entrada de los alumnos en las áreas de matemáticas, basadas en resultados aplicados en evaluación diagnóstica. Se trata de intervenciones complementarias al plan de estudios que permiten disminuir las brechas de competencias que presentan los estudiantes al inicio o durante su trayecto formativo y mejorar los resultados de una asignatura.


Tutorías:

Acompañamiento durante el proceso formativo de los estudiantes, que se lleva a cabo mediante atención personalizada, para alumnos que requieren orientación y, eventualmente, derivación a otra intervención, con foco en alumnos de primer año. Se apoya la progresión de cada estudiante y con ello se evita la deserción temprana de los alumnos de primer año.


Talleres de Reforzamiento:

Corresponden a sesiones en aula de grupos de alumnos con un docente, donde se ejecutan actividades de reforzamiento, ejercitación y resolución de problemas de manera grupal.


Ayudantías:

Se trata de una actividad complementaria a una asignatura curricular, cuyo objetivo es apoyar al alumno en su desarrollo académico, para cumplir con las exigencias del programa de estudios. Considera actividades de ejercitación o reforzamiento de contenidos, aclaración de dudas de alumnos y revisión de materias vistas en clases por el docente de cada asignatura, entre otras, con la finalidad de disminuir las brechas de competencias que presentan los alumnos al inicio o durante su trayecto formativo y mejorar su resultado en la asignatura.


Apoyo uso de plataforma:

El fin de esta iniciativa es generar instancias de soporte y manejo de la plataforma con los alumnos. Para ello se cuenta con 3 coordinadores de especialidad que resolverán dudas en el manejo de la plataforma.


Apoyo extracurricular:

Se brinda apoyo en aspectos asociados a deporte, vida sana, recreación y cultura a través de diversas actividades.

APOYO PSICOSOCIAL

Apoyo en Bienestar Estudiantil:

Corresponde a un proceso permanente, orientado a gestionar los procesos de beneficios y financiamiento a los cuales pueden acceder los alumnos del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, ejecutando la aplicación de los diferentes procedimientos de becas, créditos y otros beneficios, que el Estado, la Institución u otras entidades ponen a disposición de los estudiantes, enmarcado en el contexto legal actual y los objetivos institucionales.


Apoyo Psicopedagógico

El apoyo Psicopedagógico es un apoyo y asesoramiento psico-educativo, que busca ayudar y contener los problemas y efectos que puedan surgir a través de la metodología de clases online, organizando rutinas de estudios y así estar bien preparados para enfrentar la formación académica a distancia. Esto opera mediante video llamadas y citas previamente programadas, a través de la página web del CFT.

De igual manera se realizarán los siguientes talleres:

Talleres de técnicas de estudios

Se realizarán talleres de técnicas de estudios semestrales, en modalidad presencial y on line según sea el caso, que contribuya a potenciar los hábitos de estudios de los estudiantes.

Talleres motivacionales

Se realizarán talleres motivacionales, que contribuyan a disminuir los estados emocionales de ansiedad y tensión de los estudiantes, con el fin de reforzar sus niveles de motivación.

El Programa de apoyo Académico y Psicosocial, dirigido a estudiantes CFT Estatal de Tarapacá, contribuye a que estudiantes optimicen el uso de las herramientas educativas existentes, mejorando así su rendimiento académico, disminuyendo los índices de deserción y fortaleciendo su aprendizaje.

Te Invitamos

a formar parte de la 1era. Institución de Educación Superior de la Comuna de Alto Hospicio.