AcadémicoVinculación

Veinte profesores iniciaron curso de impresión 3D en CFT Estatal de Tarapacá

En el Centro de Formación Técnica (CFT)  Estatal de Tarapacá, gracias al financiamiento del Ministerio de Educación a través del programa Red Futuro Técnico Macrozona Norte, ejecutado por Consultora Conexium, veinte profesores de distintos colegios de Iquique y Alto Hospicio dieron inicio al curso de Prototipado e Impresión 3D, el que será impartido de forma híbrida (online y con talleres presenciales).

El rector del CFT, Jorge Villegas, destacó que hoy el mundo de la impresión 3D puede masificarse gracias a estas iniciativas. “Hace algunos años atrás esto era particular, existía un campo de personas que trabajaban específicamente en impresión 3D, había muy pocas impresoras. Recuerdo que la primera que llegó a la región fue la de Fundición Neptuno y luego llegaron a las universidades, por eso llevar esta información a un curso es algo muy innovador, y eso es lo que necesitamos en este país y en esta región: innovación”, expresó.

La capacitación que recibirán los veinte profesores les permitirá luego traspasar estos conocimientos a alumnos técnico-profesionales de sus distintos colegios. Participarán docentes de los colegios Simón Bolívar, William Taylor y Diego Portales de Alto Hospicio, así como los liceos Luis Cruz Martínez, Comercial y Politécnico de Iquique.

Iván Escares, gestor territorial de Red Futuro Técnico en Tarapacá, destacó la diversidad entre los profesores que, esta vez, serán también alumnos. “Tenemos profesores especialistas en el área técnico profesional, pero también científico humanistas, entonces se van a potenciar ambas áreas y eso es lo que el Ministerio de Educación busca, integrar conocimientos. Desde ese punto de vista, este curso es innovador, porque además combina clases asincrónicas con presenciales. Es un curso corto, pero intensivo. Los docentes no se van a arrepentir”, comentó.

La jefa del Departamento de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Tarapacá, Gladys Pérez, en representación del seremi Leonardo Gálvez, valoró la alianza público-privada que permitió concretar esta instancia. “Se produce un círculo virtuoso entre lo estatal y lo privado. Conexium ha hecho un muy buen trabajo para incorporar al máximo de colegios de la región y es un orgullo contar con el CFT que va a impartir este curso. Esta tecnología llegó para quedarse y qué mejor que partir en la región dando muestras de este avance”, señaló.

El programa de capacitación dura 20 horas proyectadas en dos semanas y permitirá entregar los conocimientos necesarios para mantener, reparar y operar impresoras cartesianas de extrusión de plástico fundido, identificar los principales conceptos, elementos, técnicas y características del diseño asistido por computador, conocer las diferencias principales entre distintos tipos de impresoras 3D e identificar y reparar problemas asociados al uso y mantenimiento.

Un comentario

Deja una respuesta

Accesibilidad