MEDIDAS DURANTE PANDEMIA COVID-19

NOTICIAS

Trabajadores del CFT Estatal Tarapacá colaboraron con comedor solidario de EL Boro

By | Comunicados, Covid 19 | Sin comentarios

El comedor solidario de sector de El Boro, en Alto Hospicio, recibió donación de trabajadores del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

Funcionarios, académicos y directivos de la institución se unieron para llevar a cabo una campaña interna para reunir recursos para la compra de alimentos y de esa forma colaborar con el comedor solidario San Lorenzo del sector El Boro de Alto Hospicio.

Cerca de 80 menores son atendidos en el lugar, explicó Patricia Castillo, encargada de la organización, quien agradeció el aporte proporcionado por trabajadores del CFT Estatal Tarapacá, indicando que toda ayuda es importante para las niñas y niños que concurren diariamente al lugar.

Dada la emergencia sanitaria y la compleja situación que enfrenta la comunidad a causa del Covid-19, integrantes de la institución académica consideraron necesario colaborar con organismo social que ayuda a niños y niñas vulnerables.

La iniciativa fue desarrollada a través de la donación voluntaria proporcionada por cada trabajador (a) del CFT, la que busca ser un aporte solidario para quienes hoy enfrentan momentos complejos.

 

       

Líderes del ámbito educativo, artístico y deportivo envían mensajes a estudiantes del CFT Estatal Tarapacá

By | Académico, Comunicados, Covid 19 | Sin comentarios

“La Formación Técnica es la clave para el desarrollo del país, fórmense al mejor nivel, tienen que ser las y los mejores técnicos del mundo”, fueron las palabras que entregó a través de un video, el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza a las y los estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

El saludo forma parte de la campaña que lleva a cabo el área de recreación y deportes de la institución de educación superior, para motivar a través de videos, a estudiantes para que sigan con sus metas académicas y junto con ello a desarrollar actividades deportivas. “Quédate en casa, pero en movimiento” es el llamado que se hace a alumnos y alumnas en estos momentos en los que por seguridad se pide mantener distancia física y en lo posible no exponerse, para así evitar el aumento del contagio de Covid-19.

El Premio Nacional de Ciencia instó a desarrollar las cosas “de manera excelente” lo que se logra leyendo y estudiado, dijo.

El consejo de José Maza se suma a la de otros líderes del mundo artístico y deportivo tanto ámbito nacional como internacional, que han enviado sus videos para motivar a integrantes del CFT Estatal Tarapacá a continuar con estudios y realizar actividades físicas.

El actor iquiqueño Fernando Godoy fue el primero en saludar a la comunidad educativa, luego se sumaron el ex goleador de Colo Colo y la Roja, Carlos Caszely; el futbolista y capitán de Deportes Iquique, Rafael Caroca y el cantante e integrante del grupo argentino Los Nocheros, César “Kike” Teruel.

“Sin duda que las palabras y el ánimo que han entregado a alumnos y alumnas de nuestra institución, ha sido de gran importancia, pues no solo proporciona energías para seguir con los estudios, sino también resalta la importancia de continuar actividades físicas, pues ayuda a la calidad de vida” dijo el rector del CFT Estatal, Jorge Villegas Ahumada, quien llamó a la comunidad educativa, en especial a las y los estudiantes, a escuchar detenidamente los mensajes y consejos dirigidos especialmente a ellos.

La campaña “Quédate en casa, pero en movimiento” es complementada con ejercicios físicos que se pueden practicar sin necesidad de tener un equipo especial e incluso en espacios limitados, por lo cual no es necesario acudir a gimnasios ni exponerse en parques o plazas. Tales videos son posibles de ver en el Facebook e instagram del #CFTEstatalTarapacá.

CFT Estatal Tarapacá realizará semana de Reflexión del Proceso de Enseñanza

By | Académico, Comunicados, Covid 19 | Sin comentarios

En reconocimiento al esfuerzo demostrado durante estos primeros meses de clases online establecidas tras la Pandemia y al compromiso demostrado por cada estudiante y docente del CFT Estatal Tarapacá para seguir avanzando en los planes y programas de cada carrera, la Dirección Académica determinó planificar una Semana de Reflexión del Proceso Enseñanza Aprendizaje. Seguir Leyendo

Acuerdo de Mineduc y Gobierno Vasco permite a docentes de CFT Estatales capacitarse sobre herramientas digitales

By | Académico, Comunicados, Covid 19 | Sin comentarios

La iniciativa surgió en el marco del Plan de Acción en apoyo al sistema de Educación Superior impulsado por el Mineduc – articulado por la Subsecretaría de Educación Superior – para enfrentar la emergencia provocada por el COVID-19, y apoyar a los docentes de CFT Estatales a contar con mayores herramientas para la gestión y enseñanza a distancia. Pero sus positivas consecuencias trascenderán más allá de la duración de la pandemia, pues el curso de formación para docentes de CFT Estatales, ofrecido por el Gobierno Vasco, a través de su Viceconsejería de Formación Profesional puso a disposición 50 cupos para que docentes de los CFT Estatales tuvieran acceso a la plataforma y al material vinculado de este curso, que persigue fortalecer las competencias de los docentes, entregando distintas herramientas pedagógicas para puedan enfrentar de mejor forma la preparación y exposición de sus clases virtuales. Seguir Leyendo

CFT Estatal Tarapacá participa en Mesa Social COVID de Alto Hospicio

By | Académico, Comunicados, Covid 19, Vinculación | Sin comentarios

La noche del pasado 20 de mayo el municipio de Alto Hospicio, liderado por su alcalde Patricio Ferreira, constituyó la Mesa Social COVID Comunal.

La iniciativa convocó a más de 30 instituciones representantes de distintas áreas de la sociedad como es la productiva, deportiva, social y educativa presentes en Alto Hospicio. El Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá participó en dicho encuentro a través del rector, Jorge Villegas Ahumada, quien agradeció la oportunidad de ser parte de esa instancia que tiene como objetivo colaborar a la comuna durante el período de emergencia sanitaria.

Según explicó el alcalde de Alto Hospicio, la Mesa Social COVID Comunal, que lidera el municipio, busca canalizar de mejor forma las acciones que se realicen en beneficio de los vecinos, durante la pandemia.

Durante cuarentena se suspenderán los turnos éticos

By | Académico, Admisión, Comunicados, Covid 19 | Sin comentarios

Tras la determinación del gobierno de decretar cuarentena para las comunas de Iquique y Alto Hospicio, el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá informa que desde el lunes 18 de mayo se suspenderán los turnos éticos de las áreas académicas y admisión.

No obstante lo anterior, funcionarios de la institución seguirán cumpliendo con sus labores de manera remota, para así responder a las consultas que la comunidad educativa tenga.

Junto con ello y con el fin de mantener los planes educativos establecidos y no perjudicar el aprendizaje de los y las estudiantes, se mantendrán las clases online en las siete carreras técnicas de nivel superior, bajo la modalidad ya establecida y que ya es utilizada.

Recordamos que de surgir solicitudes, inquietudes, consultas o propuestas contamos con los siguientes canales de comunicación para que las puedan plantear:

Recuerda que nuestro principal objetivo es el cuidado y protección de estudiantes, funcionarios y académicos.

#QuédateenCasa.

QUEREMOS QUE ESTÉS INFORMADO

Ante la emergencia generada por el Coronavirus Covid-19 y a los cambios que como institución ejecutamos por el bienestar de nuestra comunidad educativa, son muchas las interrogantes que surgen a nuestros estudiantes, es por ello que compartimos las siguientes preguntas y respuestas:

¿Cómo se desarrollan las clases virtuales?

Dado los hechos ya mencionados producto del Covid 19, que impiden realizar clases presenciales, el CFT Estatal de Tarapacá ha considerado necesario impartir asignaturas presenciales en modalidad on line, mientras sea necesario y con el fin de no detener el proceso enseñanza aprendizaje durante el semestre, sino por el contrario darle continuidad. Para ello se utiliza la plataforma de aprendizaje virtual ClassRoom.

¿Qué sucede con la asistencia?

Durante el período de emergencia se libera como requisito de aprobación de las asignaturas y ayudantías, aunque se aconseja a estudiantes asistir a ellas en la medida de lo posible.

¿Qué pasa con estudiantes que no pueden conectarse?

Luego de haber identificado a estudiantes con problemas de acceso a conectividad de internet, la institución determinó apoyarles con la entrega de bolsas de GB de datos, además de proporcionar material impreso de lo visto en clases.

¿Se evalúan las actividades virtuales?

Si, se acotan a 2 evaluaciones del tipo cátedra en el semestre y se basan en instrumentos de evaluación on line como método de casos, trabajos colaborativos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos/desafíos, foros, debates, trabajos prácticos incorporando el entorno próximo del estudiante y que se relacione con la especialidad en estudio, y otros similares, el resto de evaluaciones según lo que corresponde a cada asignatura serán del tipo formativo.

¿Cuándo se termina el semestre?

Respecto de la calendarización para el término de semestre e inicio del segundo semestre, dependerá de las medidas que tome la autoridad nacional en función de cómo evolucione esta contingencia sanitaria.

¿Dónde puedo hacer las consultas?

A través de Buzón de Sugerencias destinado a estudiantes para que expresen sus inquietudes, dudas, reclamos, felicitaciones, etc., con un plazo de 72 horas hábiles de respuesta a su correo.
https://www.cftestataltarapaca.cl/inicio/buzon/

Si requiero apoyo psicoeducativo ¿dónde puedo acceder?

Puedes acceder al programa de acompañamiento a estudiantes, que proporciona apoyo y asesoramiento psico-educativo a estudiantes. Esto operará a mediante videollamadas y citas previamente programadas, a través de la página web del CFT.
https://www.cftestataltarapaca.cl/inicio/apoyo-psicopedagogico/

¿Qué sucede con los contenidos que requieren actividades prácticas?

Serán retomadas cuando se retorne al trabajo presencial luego de un periodo de reforzamiento, para nivelar aprendizajes.

ENLACES

DECRETOS

Accesibilidad