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1. ¿Qué es la acreditación institucional?

La acreditación institucional es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país. Consiste en la evaluación y verificación del cumplimiento de criterios y estándares de calidad, los que se referirán a recursos, procesos y resultados; así como también, el análisis de mecanismos internos para el aseguramiento de la calidad, considerando tanto su existencia como su aplicación sistemática y resultados, y su concordancia con la misión y propósito de las instituciones de educación superior.

2. ¿La acreditación es obligatoria?

Si, la acreditación institucional es obligatoria, pero solo pueden participar instituciones autónomas, sean públicas o privadas.

3. ¿Cuál es la diferencia entre autonomía y acreditación?

Ambos son procesos completamente distintos. La autonomía es producto del proceso de Licenciamiento, mecanismo de regulación de nuevas instituciones privadas, administrado por el Consejo Nacional de Educación (CNED). Este aprueba la creación de una nueva institución por medio de la aprobación de su Proyecto Institucional, fija un marco de supervisión desde el inicio de sus actividades académicas y, finalizando esta fase, el CNED está facultado para otorgar la plena autonomía de la institución.

La acreditación, por otra parte, es el paso siguiente al que aspiran las instituciones autónomas (públicas o privadas) para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos. Una diferencia importante entre ambos es que la autonomía es una condición vitalicia, a diferencia de la acreditación que supone un período de vigencia determinado.

4. ¿Para qué sirve la acreditación?

La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA. Esta evaluación permite identificar no solo fortalezas y debilidades, sino también formular planes de mejoramiento que atiendan dichas falencias.

5. ¿En qué consiste la acreditación y cuál es su proceso?

La acreditación consta de tres partes fundamentales:

  • Autoevaluación: proceso donde la Institución realiza un análisis de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, evaluando los resultados de la aplicación de dichas políticas. Las conclusiones de este análisis son expuestas en un Informe de Evaluación Interna, en donde se identifican las principales fortalezas y debilidades de la Institución, elaborando un Plan de Mejora tendiente a la superación de dichas debilidades.
  • Evaluación externa: evaluación realizada por un grupo de evaluadores externos, quienes visitan la Institución a fin de verificar el contenido del Informe de Evaluación Interna. En la visita se reúnen con un conjunto de actores de la Institución, en base a una agenda previamente definida por la CNA. De esta visita surge el Informe de Evaluación Externa, el cual puede ser respondido por la Institución.
  • Decisión: en base a toda la información surgida del proceso, vale decir: Informe de Evaluación Interna, Informe de Evaluación Externa y Observaciones, el Pleno de la CNA adopta una decisión la cual consiste en Acreditar o no Acreditar a la Institución, y en caso de hacerlo, determina una cantidad de años de acreditación.

6. ¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación?

Es la certificación que otorga la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) que asegura al estudiante de la institución de educación superior una formación de calidad, como también, certifica la calidad en los distintos procesos de la institución. Además, de que los estudiantes puedan acceder al financiamiento estatal de la carrera.

7. ¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la Acreditación?

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

Los resultados posibles, según nivel de acreditación institucional, son los siguientes:

Nivel Básico:                Acreditación por 3 años

Nivel Avanzado:            Acreditación por 4 o 5 años

Nivel Excelencia:          Acreditación por 6 o 7 años.

8. ¿Qué es la CNA?

Es una institución responsable de verificar y promover la calidad de las instituciones de educación superior autónomas, y de las carreras o programas de pregrado y postgrado ofrecidos por éstas.

9. ¿Qué pasa si mi institución no tiene acreditación?

La institución no puede acceder a las Becas y Créditos que ofrece el Estado.

10. ¿Qué asegura la acreditación a los estudiantes?

Que la institución ha sido evaluada bajo ciertos parámetros por una entidad especializada del Estado, que ha concluido con un juicio favorable respecto a su sustentabilidad, pertinencia de su oferta y resultados como retención, titulación oportuna y empleabilidad.

11. ¿Tengo alguna participación en el proceso de acreditación como estudiante?

Sí una participación muy relevante, pues durante el proceso de autoevaluación, base para la acreditación, la opinión de los actores relevantes, a saber: estudiantes, docentes, egresados y empleadores, debe ser consultada. Tu opinión objetiva como estudiante respecto del real grado de cumplimiento que da la institución o carrera a los criterios de evaluación definidos previamente es un capítulo esencial del informe que será presentado a los pares evaluadores externos. Posteriormente, y durante la visita que deberán realizar, los pares evaluadores externos podrán realizar entrevistas a algunos estudiantes u otros actores relevantes con el fin de corroborar lo recopilado en el informe antes mencionado.