CFT Estatal Tarapacá da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

By | Sin categoría | Sin comentarios

El 8 de marzo, con la tradicional ceremonia de bienvenida a estudiantes nuevos de la jornada diurna, dio inicio a su año académico 2021 el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, institución que imparte 7 carreras técnicas de nivel superior y que se encuentra ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

Con una actividad desarrollada de manera online, el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, dio la bienvenida a quienes se suman a la comunidad educativa, destacando los planes académicos y el compromiso que tiene la institución de entregar oportunidades a quienes el acceder a estudios superiores se hacía complejo tanto por la situación socioeconómica como de tiempo.

“Todos quienes trabajamos e integramos el CFT Estatal Tarapacá tenemos el compromiso de formar a las y los mejores técnicos que la región necesita”, señaló el rector.

Junto con ello el director académico, Roberto Urdanivia presentó a estudiantes de la jornada diurna a los jefes de carrera y a docentes, mencionando además los valores y principios de la institución.

También destacó el programa de acompañamiento y psicosocial que la institución ofrece a estudiantes, el cual tiene por finalidad alcanzar los logros de aprendizaje y desarrollo de competencias.

La autoridad académica dijo que si bien el objetivo principal es retomar todas las clases de manera presencial, durante el primer semestre y con el objetivo de resguardar la salud y cumplir con las medidas sanitarias exigidas, se llevará a cabo un plan que contempla clases en modalidad online y presencial, dependiendo de la materia y requerimiento de la carrera.

EXPERIENCIAS

La jornada de Bienvenida contempló dos exposiciones que tuvieron por finalidad motivar a los nuevos estudiantes a cumplir con sus metas pese a los obstáculos que se presenten.

Así por ejemplo la estudiante Ely Asebo, de carrera de Administración de Empresas, compartió su experiencia de estudiar en el CFT Estatal Tarapacá, haciendo mención no solo del plan académico sino también del apoyo que la institución entrega a estudiantes para que no abandonen sus sueños de estudiar una carrera de nivel superior.

Finalmente fue el periodista iquiqueño Felipe Carvajal, quien contó cómo ha logrado alcanzar sus metas, pasando desde ingresar a una radio local siendo un adolescente, a estar hoy trabajando para un medio de comunicación en Miami, Estados Unidos como profesional de las comunicaciones.

Ambos fueron enfáticos en señalar que el esfuerzo tiene sus frutos y que no deben rendirse ante las adversidades, que deben seguir avanzando.

La actividad será replicada para estudiantes de la jornada vespertina del CFT Estatal Tarapacá.

CARRERAS

CFT Estatal Tarapacá imparte en jornadas diurna y vespertina las carreras técnicas de nivel superior en Enfermería, Educación Parvularia, Eléctrico en Energías Renovables, Mecánico Mantenimiento Predictivo, Administración de Empresas, Administración Pública y en Logística.

Si bien el proceso de matrícula 2021 permanece abierto, son muy pocos los cupos disponibles y solo en algunas carreras,

Para mayor información en www.cftestataltarapaca.cl

 

 

       

CFT Estatal Tarapacá realiza talleres de disminución de brechas para estudiantes ingresados a través de Programa de Articulación

By | Académico, Admisión, Comunicados | Sin comentarios

Un total de 51 estudiantes ingresaron al Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá a través del Programa de Articulación, que permite a egresados de liceos técnicos profesionales de la región convalidar materias y con ello disminuir la carga académica.

Para fortalecer la enseñanza a fin de cursar de manera exitosa las respectivas carreras de educación superior, la institución imparte talleres de reducción de brechas de conocimientos a estudiantes provenientes de establecimientos de enseñanza media TP.

Durante tres días y a través de modalidad presencial y online, la actividad busca proporcionar los conocimientos y experiencias que permitan actualizar  contenidos para así enfrentar de la mejor forma el inicio del año académico.

La experiencia de estos talleres, dijo el director académico del CFT Estatal Tarapacá, Roberto Urdanivia, les permite además acercarse a la forma de enseñanza del CFT Estatal Tarapacá y tener contacto con la educación de nivel superior.

CARRERAS

Los talleres son desarrollados entre el 3 y 5 de marzo, con clases tanto presenciales como online para estudiantes de las carreras técnica de nivel superior en Mecánico en Mantenimiento Predictivo; en Logística; Administración de Empresas; en Enfermería y en Educación Parvularia.

Las jornadas comienzan a las 09.00 y terminan a las 13.00 hrs. El inicio de los talleres contó con el saludo de bienvenida del director académico a estudiantes.

PROGRAMA

El programa de Articulación para Educación Media Técnica Profesional del CFT Estatal Tarapacá contempla 2 modalidades de ingreso, las que facilitan las conexiones curriculares, pedagógicas, institucionales y culturales, favoreciendo de esa forma la prosecución de estudios a través de la transferencia de los aprendizajes y el fortalecimiento de competencias entre los niveles secundario y superior de la Educación Técnica Profesional.

La institución de educación superior, ubicada en la comuna de Alto Hospicio, firmó en el año 2020 convenio con 12 establecimientos TP de la región.

 

         

Estudiantes de TNS en Educación Parvularia del CFT Estatal podrán postular a prácticas en la JUNJI

By | Académico, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

Facilitar el acceso de estudiantes de la carrera técnica de nivel superior en Educación de Párvulos del CFT Estatal Tarapacá a prácticas en establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, es una de las acciones conjuntas que establece el convenio de colaboración firmado recientemente entre ambas instituciones.

Vía online y liderado por el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas y la directora regional (s) de la JUNJI, Orieta Burgos, se llevó a cabo la ceremonia que formaliza la alianza entre ambas entidades, la que permitirá fortalecer la formación de técnicos de la región.

Al respecto el rector de la casa de estudios superiores manifestó su agradecimiento por las oportunidades que proporciona la Junji y señaló que el CFT y sus académicos están a disposición del organismo público para lo que se necesite, entendiendo que juntos pueden fortalecer los programas y enseñanza.

En tanto Orieta Burgos, dijo que el paso que se está dando es de gran relevancia para la Junji, “nos proyectamos para que puedan realizar sus prácticas en la Junji y también puedan ser parte de la institución en el futuro”.

Ambos valoraron el paso dado pues destaca la importancia que tienen los técnicos en la formación de las futuras generaciones.

OBJETIVOS

La alianza entre Junji y CFT permite no sólo el acceso a prácticas por parte de las estudiantes de TNS en Educación de Párvulos, sino también la articulación formativa,  el trabajo en conjunto de actividades de colaboración con un sentido de bidireccionalidad, apoyo a través de la docencia, además del trabajo comunitario y social, fortaleciendo conjuntamente la educación de calidad de niños y niñas en la región, entre otras tareas.

CFT Estatal imparte la carrera técnica nivel superior en Educación Parvularia desde el año 2020 en jornada diurna y vespertina. Sus estudiantes tienen la posibilidad de obtener certificado de  salida intermedia como Monitor Recreativo al término del tercer semestre, y acceder a certificaciones de Inglés TOEIC Bridge y Computación IC3.

 

Cuarentena en movimiento propone CFT Estatal Tarapacá

By | Académico, Sin categoría | Sin comentarios

Con el objetivo de aportar y colaborar a estudiantes y sus familias a pasar la cuarentena de manera entretenida y saludable, la unidad de Recreación y Deportes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá programó para enero actividades que podrán seguir vía meet.

Se trata de los talleres de Yoga y Acondicionamiento Físico, los cuales están insertos en la campaña “Quédate en casa, pero en movimiento” y que busca acompañar a la comunidad educativa durante el confinamiento decretado para las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La propuesta, dijo el encargado del área, Javier Úbeda, “es proporcionar un espacio de esparcimiento para nuestros estudiantes, en el que se les acompaña a realizar actividades deportivas a quienes están en casa y con ello colaborar con su salud, sabemos que la cuarentena no es fácil y menos en temporada de verano”.

TALLERES

Se trata de 2 talleres, que corresponden a:

  • Yoga: Lunes -Miércoles – Viernes, desde las 09.00 hrs
  • Acondicionamiento Físico: Martes – Jueves, desde las 10.00 hrs.

El enlace de la actividad es enviado por la unidad de recreación y deportes a los correos corporativos de cada estudiante. Los talleres se llevarán a cabo durante el mes de enero 2021. A él pueden acceder estudiantes y sus familiares.

Mineduc informó resultados de nivel socioeconómico a estudiantes que postularon a Beneficios Estudiantiles 2021

By | Académico, Admisión, Sin categoría | Sin comentarios

En el marco del proceso de postulación a los Beneficios Estudiantiles 2021, el Ministerio de Educación dio a conocer los resultados de nivel socioeconómico de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), entre el 20 de octubre y el 24 de noviembre pasados.

En total, 454.736 estudiantes completaron el FUAS y de ellos, un 77% (350.707) obtuvo información sobre su nivel socioeconómico y podrá contar con financiamiento estatal para acceder a la Educación Superior, en la medida que cumplan con los requisitos exigidos para acceder a gratuidad, becas de arancel o créditos y se matriculen en instituciones acreditadas.

Del grupo que tuvo información sobre su nivel socioeconómico, más de 238 mil jóvenes podrían optar a gratuidad en 2021, por encontrarse dentro del 60% de los hogares de menores ingresos del país. Para acceder al beneficio, los estudiantes deben matricularse en instituciones adscritas a esta política pública y cumplir con el resto de los requisitos exigidos.

Finalmente, cerca de 97 mil personas deberán realizar el proceso de Evaluación Socioeconómica directamente en las casas de estudios en las que se matriculen para obtener un resultado de asignación, ya que la información que entregaron en el FUAS es inconsistente o está incompleta con las validaciones realizadas con las bases de datos del Estado.

Los postulantes podrán revisar sus resultados en https://resultados.beneficiosestudiantiles.cl.

Y los detalles de los requisitos para acceder a estas ayudas estudiantiles están disponibles en https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/.

Próximas etapas

Luego de la información de Nivel Socioeconómico, el Mineduc dará a conocer el 25 de febrero de 2021 los resultados de preselección de beneficios, que permitirá a los estudiantes saber si cumplen con los otros requisitos exigidos para acceder a las ayudas estudiantiles.

A partir del 18 de febrero de 2021 se abrirá un nuevo proceso de postulación FUAS a gratuidad, becas y créditos para quienes no pudieron postular en el proceso de octubre y noviembre.

Accesibilidad