CFT Estatal entregó su primera cuenta pública

By | Académico, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

En la historia de la región quedará el año 2019, período en el que abre sus puertas para impartir carreras técnicas de nivel superior en Alto Hospicio, el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, la primera institución de educación superior en esa comuna, creada a través de la ley 20.910 que busca descentralizar la educación superior.

Así lo mencionó el rector de esa casa de estudios superiores, Jorge Villegas Ahumada en la ceremonia de la primera Cuenta Pública que hace la institución.

La actividad, desarrollada en dependencias del CFT Estatal Tarapacá contó con la presencia del intendente (s) Alvaro Jofré, los seremis de Educación y Energía, Claudio Chamorro y Ximena Cancino, respectivamente, quienes junto al presidente del Core Rubén Berríos e integrantes del directorio del CFT Estatal y directores de servicios públicos, conocieron en detalle los logros alcanzado por el CFT Estatal Tarapacá así como su funcionamiento.

En la oportunidad se hizo mención a que durante el 2019 fueron 3 las carreras técnicas de nivel superior impartidas, las que correspondieron Logística, Administración de Empresas y Mecánico Mantenimiento Predictivo. A ellas se sumarán para este 2020 otras cuatro carreras TNS en Enfermería, Educación Parvularia, Administración Pública y Eléctrico en Energías Renovables, todas las cuales fueron seleccionadas en base a indicadores relacionados a la matrícula, detalle de oferta de especialidades, empleabilidad y titulación, teniendo además sus egresados la posibilidad de certificarse en Inglés TOEIC Bridge; Certificación Computación IC3, a lo que se suma en el caso de Eléctrico en Energías Renovables la de Instalador eléctrico autorizado.

Se destacó que el 90% de los estudiantes son de la comuna de Alto Hospicio, de ellos el 54% son mujeres y 46% varones.

También se recalcó que la formación técnica se sustenta en un Modelo Educativo está basado en las competencias, la que involucra una educación de calidad y un aprendizaje significativo que responde a las demandas del mercado laboral actual de la región.

VINCULACIÓN

El rector dijo que la Vinculación con el Medio permite promover la participación de los distintos actores educativos, sociales y productivos, contribuyendo a la actualización de las competencias de los estudiantes y su inserción laboral. Es por ello que en el CFT Estatal de Tarapacá, existe el compromiso de planificación y trabajo conjunto para crear y mantener redes colaborativas, posicionando la institución e impactando positivamente en la región.

La red colaborativa se logra a través de alianzas estratégicas con diversos sectores ya sea públicos como privados. Durante el período de 2018 y 2019 se formalizaron 8 Convenios de Colaboración Mutua con instituciones públicas correspondientes a Fosis, Sence, Sernameg, Senda, Seremi de las Culturas y las Artes, Injuv, Chile Valora y Municipalidad de Alto Hospicio

De igual forma, con el compromiso de aportar al desarrollo de la región, la institución a través del programa de Formación Continua, desarrolló  dos diplomados correspondientes a “Formación y Evaluación  para   el   Desarrollo   de   Competencias   para   la   asignatura   de Matemáticas” y “Formación y Evaluación para el Desarrollo de Competencias para la asignatura de Física”.  También se ejecutaron los cursos de capacitación en  “Técnicas para el desarrollo de Habilidades para un óptimo servicio a personas para trabajadores de la municipalidad de Alto Hospicio” y “Microsoft Excel Básico para Funcionarios CFT Estatal de Tarapacá”.

Junto a lo anterior la institución firmó convenio con el Sence, el cual permite en la actualidad llevar a cabo las capacitaciones de oficios vinculados con las carreras técnicas de Nivel Superior, estas son asistente de Cadena Logística, ligado a la carrera técnico de nivel superior en Logística y mecánico mantenedor de apoyo en equipos móviles y fijos, conducente a la carrera técnico de nivel superior Mecánico Mantenimiento Predictivo.

La jornada concluyó con un recorrido por las dependencias, en la que se pudo conocer de los talleres y salas, así como compartir con académicos y funcionarios del CFT Estatal de Tarapacá.

ADMISION 2020

En la oportunidad se informó que el proceso de matrícula comenzó en noviembre y que la matrícula es gratis hasta el 31 de enero.

El CFT Estatal está adscrito a los beneficios del estado, es decir dependiendo de la condición socioeconómica los alumnos podrán acceder a gratuidad y beneficios de arancel proporcionados por Mineduc, para lo cual los interesados deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Para quienes deseen ser parte del CFT Estatal Tarapacá, deben concurrir a Juanita Fernández 3199, Alto Hospicio, de lunes a jueves de 09.00 a 17.30 hrs y viernes de 09.00 a 16.30 hrs. Mayor información en www.cftestataltarapaca.cl

 

 

Grupo Komatsu Cummins Chile y CFT Estatal de Tarapacá firman convenio que beneficia la formación de futuros técnicos

By | Académico, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

Alto Hospicio.- Estudiantes del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá tendrán la oportunidad de realizar pasantías y postular a prácticas, además de concretar visitas técnicas a los talleres de la empresa Komatsu, acercando de esa forma los procesos productivos e industriales a la etapa formativa.

Dicho paso académico se logra a través de la alianza estratégica entre CFT Estatal Tarapacá y el grupo Komatsu Cummins Chile, la que fue formalizada con la firma de convenio de colaboración liderada por el rector de la casa de estudios superiores, Jorge Villegas Ahumada y el subgerente de operaciones, Daniel Alfaro.

El acuerdo tiene por finalidad proporcionar mayores herramientas y conocimientos que favorezcan la inserción laboral de los estudiantes una vez egresados de sus carreras, esto porque tendrán la oportunidad de postular a pasantías y prácticas profesionales en algunas de las empresas del grupo Komatsu Cummins, siempre que se cumplan los requisitos de ingreso para las compañías del grupo.

Al respecto el rector del CFT Estatal Tarapacá, tras destacar que se trata del primer convenio que la institución firma con el sector productivo, dijo que la alianza entre ambas entidades posibilita el fortalecimiento y desarrollo de futuros técnicos del sector industrial e indicó que al concretar el anhelo de consolidar un trabajo conjunto entre el sector académico y el productivo, se aporta al desarrollo social y económico de la región.

De igual forma Daniel Alfaro, Subgerente de Operaciones de Komatsu Cummins valoró el alcance que tiene el acuerdo. “Al mostrarles a los jóvenes cómo operamos, cuáles son nuestros equipos y con qué adelantos tecnológicos contamos en nuestros talleres, los preparamos mejor para su inserción en el mundo laboral. Cuando los técnicos tienen contacto con la industria mientras se están formando, egresan con más y mejores herramientas. Eso también nos sirve a nosotros: ofrecerles una práctica a técnicos más calificados nos abre la puerta, primero, al descubrimiento de nuevos talentos y, segundo, nos permite contar con especialistas de gran calidad sin tener que buscarlos en otras regiones”.

En la ceremonia de firma de convenio también estuvieron presentes el seremi de Educación, Claudio Chamorro y el Mauricio Briones Giordano, Director Regional del Instituto de Seguridad Laboral, quienes valoraron el paso dado entre ambos sectores.

CONVENIO

El convenio, que agrega valor a la línea del desarrollo de talentos en el área minera, además de pasantías y prácticas, permitirá que los estudiantes del CFT Estatal que aún estén en la etapa formativa podrán conocer en terreno y de manera práctica cómo opera la industria de equipos mineros. Todo eso se concretará a través de visitas técnicas a talleres y salas de trabajo del grupo Komatsu Cummins Chile.

A su vez, el CFT dispondrá de sus dependencias, incluyendo salas de clases, auditorios o patios, para actividades desarrolladas de forma individual o conjunta con el grupo Komatsu Cummins Chile y que apunten a mejorar el vínculo entre la compañía y la comunidad, tanto de Alto Hospicio como de toda la Región de Tarapacá.

La alianza también considera el desarrollo de charlas, ferias, conversatorios, mesas técnicas, seminarios, entre otras actividades. La idea es actualizar de forma permanente a estudiantes, egresados y trabajadores sobre el rumbo de la industria.

Estudiantes del CFT Estatal Tarapacá reciben su primera certificación

By | Académico, Admisión, Comunicados | Sin comentarios

Tras concluir su segundo semestre, estudiantes de las carreras técnicas de nivel superior del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá recibieron sus certificados de oficios calificados.

Se trata de la primera certificación de  salida intermedia entregada a estudiantes de la primera generación del CFT Estatal Tarapacá, documento que les acredita que han cursado y aprobado todas las asignaturas.

En el salón auditorio de la institución de educación superior se llevó a cabo la entrega simbólica de certificados a los estudiantes destacados por su desempeño académico, oportunidad en la que el rector de la institución, Jorge Villegas Ahumada, felicitó a los y las estudiantes que concluyeron esta etapa, “esto forma parte del nuevo sistema de educación, que permite la entrega de certificados en carreras con mallas curriculares basadas en competencias. Este es el primer paso que dan, hasta llegar a la titulación”.

Los documentos entregados corresponden a Certificado de Operador Logístico para quienes cursan la carrera TNS en Logística; Mantenedor Mecánico base de equipos móviles y planta para estudiantes de Mecánico Mantenimiento Predictivo y certificado de Asistente Administrativo de Empresas para quienes siguen la carrera Administración de Empresas.

TESTIMONIO

En representación de los estudiantes de la primera generación, la alumna María Ignacia Gaete agradeció el apoyo brindado por toda la institución. “Con esta certificación se nos abren muchas puertas, es un gran logro”.

Cabe recordar que las carreras que imparte el CFT Estatal Tarapacá proporciona la oportunidad de acceder a dos certificaciones intermedias, la primera una vez concluido el segundo semestre y la segunda al terminar el cuarto semestre, para luego recibir el título de Técnico de Nivel Superior al quinto semestre.

Quienes aprobaron sus asignaturas de primer año pueden retirar su certificado en Juanita Fernández 3199.

 

 

 

Beca “Matrícula costo cero” se extiende hasta 31 de enero

By | Académico, Admisión, Comunicados | Sin comentarios

En su última sesión del año el directorio del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, que lidera el rector Jorge Villegas Ahumada, determinó extender hasta el 31 de octubre la beca “Matrícula costo cero”.

Se trata de una beca que cubre el 100% del valor de la Matrícula a estudiantes nuevos proceso Admisión 2020.

CFT Estatal contempla una oferta académica con carreras técnicas de nivel superior en las áreas del conocimiento de Administración de Empresas, Mecánica Mantenimiento Predictivo, Logística, Enfermería, Educación Parvularia, Administración Pública y Eléctrico en Energías Renovables.

Creada bajo la ley 20.910, CFT Estatal Tarapacá es la única institución de educación superior que imparte clases en Alto Hospicio, con jornadas diurna y vespertina, encontrándose además adscrita a la gratuidad y todos los beneficios estatales.

Los horarios de atención del proceso de Matrícula son de lunes a jueves de 08.30 a 17.30 hrs y viernes de 8.30 a 16.30 hrs, en Juanita Fernández 3199, Alto Hospicio. Para más información 572267570 o 9 78953861.

www.cftestataltarapaca.cl

CFT Estatal Tarapacá recibió certificación “Trabajar con Calidad de Vida”

By | Académico, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

Tras un año de trabajo y capacitaciones el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá recibió su certificación de espacio laboral preventivo del consumo de alcohol y drogas.

En ceremonia liderada por el director regional de SENDA, Claudio Jiménez y la seremi del Trabajo, Cibel Jiménez, se entregó al rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada el certificado inicial (primera etapa), que acredita la implementación del programa “Trabajar con Calidad de Vida” en la institución de educación superior.

El programa tiene como finalidad orientar a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo al bienestar de los trabajadores y trabajadoras y su entorno familiar, explicó el director regional de SENDA, Claudio Jiménez, quien informó que la certificación inicial también fue entregada a Canon, Tesorería Regional de Tarapacá, Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Falabella, Compañía Minera Cerro Colorado y Electrotecnia GPR.

El rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, agradeció la oportunidad que proporciona Senda de participar en capacitación en prevención. “Uno de nuestros ejes, en cada una de nuestras 7 carreras técnicas de nivel superior, es la seguridad y este tipo de capacitaciones nos fortalece en la entrega de mejores herramientas a nuestros estudiantes”.

En la ceremonia también se entregó certificación final, tras dos años de implementación, al Instituto Nacional de Deportes, Servicios del Norte, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Seremi del Trabajo y Previsión Social, Siges Chile e Inversiones TSB.

Accesibilidad