CFT Estatal dio inicio a Segundo Semestre con webinar sobre Innovación

By | Académico, Admisión, Comunicados, Covid 19 | Sin comentarios

Con la exposición “Innovación y Emprendimiento”, de Franklin Zepeda, gerente de Ecofibra Chile, el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá celebró junto a su comunidad educativa, el inicio del Segundo Semestre académico 2021.

La actividad fue liderada por el rector de la institución, Jorge Villegas Ahumada y estuvo dirigida a estudiantes de las jornadas diurna y vespertina de las 7 carreras técnicas de nivel superior, siendo transmitida por plataforma Meet y por Facebook Live.

En la oportunidad el empresario junto con entregar consejos respecto a la innovación y de recalcar que no se necesita ser genio, sino que innovar surge de la necesidad de crear y que implica observar con detención el entorno, contó a la comunidad educativa cómo surgió su empresa que es única en el mundo y los logros adquiridos tanto a nivel nacional como internacional.

Ecofibra Chile logró dar el paso de transformar el desecho textil en materia prima para la elaboración de paneles de aislación térmica y acústica. Producto que nace de observar la cantidad de ropa usada botada en el entorno, generando contaminación ambiental.

La propuesta innovadora de la empresa permite entonces reducir los residuos textiles de la región y ser parte de la Economía Circular, colaborando de esa forma al cuidado del medio ambiente.

SEGUNDO SEMESTRE

La ceremonia de inicio de Segundo Semestre permitió compartir con estudiantes la experiencia de una empresa innovadora y ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

El testimonio ayudó a demostrar que observar el entorno e identificar el problema, permite encontrar la solución y acceder a grandes oportunidades.

Si deseas ver la charla, te invitamos a acceder a  Inicio 2do Semestre

 

CFT Estatal formaliza convenios de Programa de Articulación con 10 establecimientos TP de la región

By | Académico, Admisión, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

Siete liceos TP de la región se suman Programa de Articulación del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá tras oficializar la firma de convenio, lo que permitirá a sus egresados reducir la carga académica si deciden estudiar una carrera de nivel superior.

Se trata de los Colegios Bicentenario Metodista William Taylor, Marista Hermano Fernando, Metodista Robert Johnson, Bicentenario Sagrado Corazón de Jesús, Liceo Academia Nacional, Colegio Inglés y Liceo de Huara, los que se suman al Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, Kronos School y Colegio Nirvana, que firmaron junto al CFT Estatal Tarapacá el 20 de agosto pasado.

El convenio permite reducir la carga académica en carreras impartidas en CFT Estatal, así fue destacado en ceremonia efectuada hoy, la que fue liderada por el rector de la institución superior, Jorge Villegas Ahumada, contando con la asistencia de las y los directores de liceos de EMTP.

En la reunión realizada vía video-conferencia, la autoridad destacó que el programa de Articulación cuenta con dos modalidades de acceso, las que facilitan las conexiones curriculares, pedagógicas, institucionales y culturales, favoreciendo de esa forma la prosecución de estudios a través de la transferencia de los aprendizajes y el fortalecimiento de competencias entre los niveles secundario y superior de la Educación Técnica Profesional.

Asimismo se señaló que son 3 los ramos que podrán convalidarse en primera instancia, cifra que podría ampliarse según las especialidades.

Son 6 las especialidades impartidas en liceos TP que podrán articular con 5 carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) en el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá. Las especialidades de EMTP consideradas son Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Atención en Enfermería menciones en Enfermería y Adulto mayor, y Atención de Párvulos.

Las carreras con las que podrán articular son TNS en Administración de Empresas, TNS en Logística, TNS Mecánico Mantenimiento Predictivo, TNS en Enfermería y TNS en Educación de Párvulos.

MODALIDADES

Las dos modalidades de articulación que tiene CFT Estatal Tarapacá corresponden a “Acuerdo de Articulación” y “Mecanismo articulación especial CFT Estatal Tarapacá”.

La primera corresponde a lo convenido entre instituciones formadoras, redes de CFT Estatales e IP a nivel nacional, emanado del Ministerio de Educación (MINEDUC), que permite reconocimiento inmediato de al menos 3 asignaturas/módulos de alumnos egresados liceos TP categoría de desempeño Alto y Medio, a lo que se suman que deberán contar con un NEM igual o superior a 5,0 y no haber reprobado.

La segunda modalidad de articulación, propia de la institución, brinda la oportunidad de continuidad de estudios a quienes no están dentro del alcance de los requisitos antes descritos. En este caso los reconocimientos de al menos 3 asignaturas/módulos para alumnos egresados colegios EMTP categoría de desempeño Medio-Bajo, egresados de cuarto medio, que no hayan reprobado ningún módulo de las respectivas especialidades.

 

Nuevo Sistema de Acceso a Educación Superior Técnico-Profesional ofrece más de 3 mil carreras y aumentará el reconocimiento de las trayectorias educativas y laborales

By | Académico, Admisión, Comunicados | Sin comentarios

En el primer año de inicio de un sistema nacional de admisión para la Educación Superior Técnico-Profesional, esta mañana el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, junto a los rectores que componen el Comité Técnico de Acceso a la Educación Superior TP, anunciaron las características del nuevo sistema. La actividad contó con la participación de manera telemática de la rectora María Elena Villagrán, del CFT Estatal del Maule, del rector Luis Eduardo Prieto, del CFT e IP INACAP, del rector Carlos Silva, CFT Estatal de Los Lagos, del rector Sergio Morales, del CFT San Agustín de Talca, del rector Juan Pablo Guzmán, del CFT e IP Santo Tomás y del rector Rodrigo Jarufe, del CFT Estatal de Valparaíso. Seguir Leyendo

CFT Estatal formaliza convenios «Programa de Articulación EMTP»

By | Académico, Admisión, Comunicados, Vinculación | Sin comentarios

Egresados de liceos TP de la región podrán reducir la carga académica si deciden estudiar una carrera de nivel superior, esto porque a través del programa de articulación que mantiene CFT Estatal Tarapacá tendrán la posibilidad de convalidar ramos, ingresando así al mundo laboral con mayores herramientas y conocimientos que amplían sus posibilidades de empleabilidad. Seguir Leyendo

Accesibilidad