Aprende de manera gratuita un oficio y continúa estudios superiores en el CFT Estatal Tarapacá

Línea Continuidad de Estudios del CFT Estatal de Tarapacá
CONOCE LOS PROGRAMAS

¿Te gustaría participar en el programa Fórmate para el Trabajo?

INSCRÍBETE AQUÍ

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el programa “Fórmate para el trabajo, continuidad de estudios”?

Un programa de capacitación e inserción laboral, realizada con el objeto generar competencias laborales, incentivando a la continuidad de estudios de carreras técnicas de nivel superior. Estos cursos financiados por SENCE y ejecutados por el CFT Estatal de Tarapacá, permiten aumentar la posibilidad de encontrar un empleo de calidad y acorde a los requerimientos del mundo laboral.

¿Qué es la línea de continuidad de estudios?

La línea Continuidad de Estudios tiene como propósito proporcionar a los participantes del programa el desarrollo de una ruta formativa que articule el oficio realizado con el acceso a una carrera Técnica de Nivel Superior, que reconozca sus aprendizajes previos y disminuya la carga académica, según los módulos ya aprobados en los cursos de oficios.

¿Cuáles son los oficios que impartirá el CFT Estatal de Tarapacá?

Asistente de Bodega
Recepción en Servicios de Turismo.

¿A qué carreras técnicas puedo optar una vez terminado el oficio?

Dependiendo del oficio realizado, las opciones de articulación de los módulos ya realizados son las siguientes:
– Para Asistente de Bodega, se puede optar a Técnico de nivel superior en Logística.
– Para Recepción en Servicios de Turismo, se puede optar Técnico de nivel superior en Administración de Empresas o Técnico de nivel superior en Administración Pública.

¿Hasta cuándo y dónde puedo inscribirme en estos oficios que imparte el CFT Estatal?

Hasta el viernes 1 de octubre de 2021. A través de las siguientes páginas web:
– www.cftestataltarapaca.cl
– www.sence.cl > Capacitaciones > Fórmate para el Trabajo Educación Continua

Una vez ingresada la postulación, el Equipo de Coordinación del Programa se comunicará con los postulantes para las siguientes etapas de selección y matrícula.

¿Qué documentación se debe presentar para la inscripción?

    • Copia Cédula de identidad.
    • Registro social de hogares actualizado.
    • Inscripción en el registro nacional de discapacidad o documento acreditador (Personas con discapacidad).
    • Oficio o carta de institución patrocinadora: SENAME o Gendarmería (Personas infractores de la ley).
    • Certificado emitido por SENDA (Personas derivadas de centros de tratamiento por adicción).

¿Cuál es el valor asociado a la obtención de estos oficios?

No tiene costo para el participante seleccionado.

¿Qué día comienzan las clases?

El inicio de clases se confirmará una vez que se agoten los cupos por oficio impartido, proyectado para finales del mes de octubre 2021.

¿Cuál es la duración de esta capacitación?

230 Horas cronológicas para cada oficio.

¿En qué modalidad se realizarán estos cursos de capacitación?

El curso de Asistente de Bodega será impartido en modalidad B-Learning (módulos presenciales y módulos en línea) y el curso de Recepción en Servicio de Turismo será impartido en modalidad e- learning (100% online)

¿Existe Flexibilidad horaria?

Sí, ya que en este tipo de Capacitaciones se va midiendo el avance según la plataforma digital en la que se desarrolla el curso. En caso de no poder estar presente en las clases sincrónicas, se podrá acceder a la grabación de la clases y completar las tareas y desafíos en un periodo definido para ello.

¿Existe alguna exigencia para la obtención de los oficios?

    • Aprobar la fase lectiva, es decir, el total de las clases y módulos de cada oficio.
    • Obtener una asistencia mayor al 75%, que será verificado en el estado de avance del programa en la plataforma en línea.

¿Entregan algún beneficio?

    • Subsidio (Internet) CLP$ 3.000 diario, según avance del curso en la plataforma en línea o en las clases presenciales, según corresponda.
    • Seguro de Accidentes para las clases presenciales del oficio.
    • Posibilidad de continuidad de estudios en una carrera Técnica de Nivel Superior del CFT Estatal de Tarapacá, según indica la articulación de estudios, permitiendo la disminución de la carga académica, vinculado a los módulos aprobados en el Curso de Oficio.
    • Acompañamiento Socio-Laboral durante el desarrollo de los cursos, a través de un (a) profesional del área social que realizará el seguimiento del avance de los participantes en el curso de oficio y apoyo en la postulación a beneficios del estado para la continuidad de estudios (gratuidad, becas, otros).

¿Quiénes no pueden participar del Programa?

    • Personas con un nivel de educación terciaria completa impartida por Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales o Privadas, a excepción de las personas con discapacidad para quienes no rige este requisito.
    • Personas que al momento de postular a los cursos, se encuentren inscritos como alumnos regulares en Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y/o por Universidades Estatales o Privadas.
    • Quienes hayan desertado injustificadamente, en programas SENCE con excepción de Franquicia Tributaria, durante el año 2018.

Derechos:

1. Ser informados sobre las normas, reglamentos y disposiciones de la institución y el programa de capacitación en el cual participa.
2. Recibir de todos los miembros de la comunidad que participa de la capacitación un trato respetuoso independiente de aspectos religiosos, políticos y de género.
3. Recibir una formación adecuada que le entregue de acuerdo al programa, al curso / oficio y objetivos concertados por la institución capacitadora.
4. Expresar libre y respetuosamente sus inquietudes en cuanto a las actividades y las condiciones de la capacitación siguiendo el conducto regular informado
por la institución.
5. Conocer con anterioridad los estándares de evaluación.
6. Tener acceso a ser atendido por el personal administrativo oportunamente y a los servicios en los que ofrezca la institución en los horarios previamente establecidos.
7. Hacer uso adecuado de las instalaciones, dotación y servicio que corresponden a las actividades tanto curriculares como extracurriculares debidamente planeados.
8. Que situaciones problemáticas tanto en lo académico como en lo disciplinario y social sean tratados mediante un procedimiento que reconozca la importancia
9. del diálogo democrático.
10. Que se le respeten sus bienes y pertenencias.
11. Que la información personal que sobre él tenga la institución, se maneje con privacidad profesional.

Deberes:

1. Respetar los derechos y opiniones de quienes participan en los cursos teniendo una sana convivencia que garantice el ordenamiento administrativo y académico de la institución en el desarrollo de la capacitación.
2. Tratar a todos los miembros de la comunidad educativa en forma respetuoso y amable.
3. Dar de sí todo lo necesario para obtener la formación integral deseada. Asistir puntualmente a clase y a todas las actividades programadas para su formación.
4. Aceptar las sugerencias que en torno a sus solicitudes y reclamos se le hagan.
5. Estar en disposición para un aprendizaje basado en la cooperación y la solidaridad al solicitar y recibir la capacitación.
6. Tener disposición a aportar solución a los problemas.
7. Hacerse responsable, si correspondiera, de daños y pérdidas ocurridas en las instalaciones, dotaciones y servicios que se ponen a disposición.
8. Mantener, proteger y conservar adecuadamente el medio ambiente dentro y fuera del establecimiento donde se desarrolla la capacitación.
9. Tienen derecho a asociarse para expresar sus inquietudes, ideas, cuestionamientos y propuestas a nivel institucional.
10. Cumplir y hacer cumplir estos deberes.