PROPÓSITOS DE VINCULACIÓN

A partir de los objetivos estratégicos, se definen los propósitos de la Vinculación para el CFT Estatal de Tarapacá, señalando que a través de su Coordinación de Vinculación se procura:

  1. Promover la participación de los distintos actores educativos, sociales y productivos para identificar las necesidades y requerimientos de los sectores, impulsando el desarrollo regional.
  2. Establecer una relación sistemática y bidireccional entre el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá y el sector productivo, contribuyendo a la actualización de las competencias de los estudiantes y su inserción laboral.
  3. Desarrollar una red colaborativa entre los actores claves del entorno para liderar los procesos formativos de educación técnica profesional en la región de Tarapacá.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El Proyecto Educativo Institucional del CFT Estatal de Tarapacá, define dos Ejes Estratégicos para el Eje Vinculación con el Medio:

  1. Aplicar una Política de Vinculación con el Medio que responda a su Misión y Objetivos, generando un impacto en el medio social.
  2. Promover estrategias de valor compartido con colaboradores internos y externos, considerando dimensiones de bidireccionalidad y co-construcción.

GRUPOS DE INTERÉS

Actores para la Vinculación Institucional

GRUPOS DE INTERÉS INTERNOS

1

Estudiante (en calidad de estudiante regular y egresado)

Son todos aquellos que han formalizado su matrícula y cuentan con la calidad de alumno regular. Para el CFT Estatal de Tarapacá, el estudiante es el centro del quehacer educativo. El estudiante egresado ha finalizado su programa formativo, sin cumplir aún con el proceso de titulación.
2

Funcionario

Corresponde a todas las personas que integran el estamento profesional, administrativo y de servicio, quiénes de forma articulada y coordinada velan por el cumplimiento de la misión y visión institucional.
3

Docente

Profesionales que se desempeñan activamente en el proceso de formación integral de los
estudiantes del CFT Estatal de Tarapacá.

GRUPOS DE INTERÉS EXTERNOS

1

Instituciones Educativas de la Zona

Son colaboradores del CFT Estatal de Tarapacá, colegios o liceos de la zona que establecen y comparten relaciones y proyectos de colaboración y promueven oportunidades de continuidad de estudios para sus estudiantes.
2

Organismos Públicos y Privados


Estos organismos potencian el quehacer del CFT a partir de una interacción permanente, compartiendo con el CFT una visión social, que promueve el fortalecimiento de la calidad de vida de la comunidad educativa del CFT como de la comunidad local.
3

Titulados

Egresados que han cumplido con todos los requisitos para desempeñarse como Técnico de Nivel Superior. Tienen la misión de promover en el mundo laboral, valores, principios y sello formativo del CFT Estatal de Tarapacá. Estos titulados proveerán de información para la actualización curricular a fin de generar ofertas educativas con pertinencias al desarrollo regional.
4

Comunidad Local

Corresponde al conjunto de organismos sociales y culturales, además de las personas, que se vinculan con el CFT Estatal de Tarapacá a través de actividades de colaboración y crecimiento mutuo.
5

Sector Productivo

Corresponde a empresas del sector productivo de la región y sus trabajadores, quienes potencialmente establecerán vínculos de colaboración o transferencia para la generación de oportunidades (charlas, pasantías, mesas de trabajo, seminarios, entre otros).