ComunicadosVinculación

Cosop de CFT Estatal Tarapacá fortalece formación de capital humano regional

Información referente al proceso de postulación para prácticas laborales fue el eje central de la primera sesión del Consejo Consultivo Socio-Productivo -Cosop-, del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

La jornada presidida por el rector Jorge Villegas Ahumada, contó con la asistencia de representantes de los organismos que integran el Cosop, como son Jorge Reyes, de la Cámara de Industrias de Alto Hospicio; Joseph Herrera, de Zona Franca de Iquique S.A.; Orieta Burgos, de Junji; Marly Torres, de Teck QB2; Claudia Otárola de Komatsu Cummins y Juan Carlos Marcano de la Asociación de Industriales de Iquique, quienes fueron acompañados por la Fiscal y el Director Académico del CFT Estatal Tarapacá, Leticia Robles y Roberto Urdanivia, respectivamente, y los Jefes de Carrera de la institución.

Bajo el título “Formación del Capital Humano y Talento Regional», la jornada de trabajo permitió conocer la experiencia del proceso de prácticas que llevan a cabo tanto la Junji como Zofri S.A., las que además orientaron respecto a los pasos que deben seguir las y los estudiantes, proporcionando también consejos respecto a cómo enfrentar el proceso de postulación para prácticas y de guiar a estudiantes.

Y es que una de las tareas del Cosop del CFT Estatal Tarapacá es colaborar con la transferencia de experiencias técnicas y de procedimientos, así como también orientar sobre las necesidades de vinculación al interior de los planes y programas educativos-formativos, asegurando la pertenencia de los perfiles de egreso.

Las líneas estratégicas en los que basa su trabajo el COSOP son : a) Formación del Talento Regional, b) Empleabilidad y desarrollo de competencias laborales, c) Proyectos, Capacitación y Formación Continua y d) Aseguramiento de la calidad.

La instancia de participación, que sesionará 3 veces en el año,  forma parte de las actividades de vinculación bidireccional que realiza el CFT Estatal Tarapacá con su entorno productivo, en el contexto de la relación permanente con la comunidad.

CONSEJOS 

Orientar pero no sobreproteger y colaborar en proceso de postulación pero fortaleciendo la independencia en el desarrollo del trámite, fueron algunos de los consejos que entregó Joseph Herrera, Jefe de Desarrollo Organizacional y Gestión de Cambio de Zofri. S.A., para  estudiantes del CFT Estatal respecto a la solicitud de prácticas.

La subdirectora regional de Junji, Orieta Burgos también describió el procedimiento de prácticas en los jardines infantiles dependiente de la institución.

El rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas, agradeció la colaboración y participación de las organizaciones integrantes del Cososp, destacando que a través de ella se aporta en la formación de las y los técnicos que la región necesita.

Deja una respuesta

Accesibilidad