AcadémicoComunicadosVinculación

Seremi de Energía destacó que la región requerirá de mano de obra calificada en ERNC

Conocer y conversar sobre la malla curricular de la carrera técnica de nivel superior en Eléctrico en Energías Renovables, que impartirá el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá desde el próximo año, fue el objetivo de la visita que realizó a la institución de educación superior la seremi de Energía, Ximena Cancino Cepeda.

El encuentro fue liderado por el rector Jorge Villegas Ahumada, quién junto al director académico, Roberto Urdanivia Carvajal y al equipo académico, presentaron el plan educativo y las alternativas que tendrán quienes estudien esa carrera.

Y es que, según explicó la autoridad regional, el 83% de la matriz energética 2020 de Tarapacá tendrán su origen en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), situación que demandará mayor mano de obra especializada.

El encuentro, que también contempló un recorrido por las dependencias de la institución, permitió explicar las oportunidades que tendrán quienes estudien la carrera, ya que al término del segundo semestre se podrán certificar como Instalador Eléctrico General y al término del cuarto semestre como Montajista-Mantenedor de Celdas Fotovoltaicas.  A ello se suma que las y los estudiantes podrán acceder a las certificaciones en Inglés TOEIC Bridge, Computación IC3, Prevención de Riesgos e Instalador Eléctrico Autorizado.

La autoridad señaló que se debe considerar las potencialidades del sector energético y la demanda de mano de obra calificada a nivel técnico que requerirán los proyectos que serán ejecutados en la región, más aun considerando que en la Ley de Eficiencia Energética se plantea que las industrias van a necesitar gestores energéticos preparados.

“Con los proyectos que tenemos en la actualidad, más los que están en etapa de construcción o ad portas de iniciarla, estaríamos generando la energía faltante por la salida de la central térmica en la región, por lo que nuestro norte es trabajar para contar con mano de obra calificada local y dar sostenibilidad al desarrollo energético de Tarapacá, abriendo espacios para el impulso de tecnología de vanguardia, como la concentración solar o el almacenamiento a partir de hidrogeno. Asimismo, gestionando la colaboración y coordinación de las distintas entidades, promover la formación de capital humano especializado para facilitar su inserción en esta área laboral energética, como fue anunciado por nuestro ministerio en la Ruta Energética 2018 – 2022, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, explicó la seremi de Energía de Tarapacá, Ximena Cancino.

CARRERA

El rector del CFT Estatal, Jorge Villega Ahumada destacó que los estudiantes de la institución además reciben una sólida formación de competencias transversales para su desarrollo integral.

El Técnico Nivel Superior Eléctrico en Energías Renovables, al finalizar su carrera, contará con competencias para  instalar redes eléctricas de baja tensión de acuerdo a normas chilenas eléctricas; ejecutar operaciones de montaje, de mantenimientos preventivo y correctivo de plantas solares fotovoltaicas; inspeccionar montaje y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas y realizar diagnóstico de la eficiencia energética de equipos eléctricos.

Deja una respuesta

Accesibilidad