AcadémicoComunicadosVinculación

CFT Estatal entregó su primera cuenta pública

En la historia de la región quedará el año 2019, período en el que abre sus puertas para impartir carreras técnicas de nivel superior en Alto Hospicio, el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá, la primera institución de educación superior en esa comuna, creada a través de la ley 20.910 que busca descentralizar la educación superior.

Así lo mencionó el rector de esa casa de estudios superiores, Jorge Villegas Ahumada en la ceremonia de la primera Cuenta Pública que hace la institución.

La actividad, desarrollada en dependencias del CFT Estatal Tarapacá contó con la presencia del intendente (s) Alvaro Jofré, los seremis de Educación y Energía, Claudio Chamorro y Ximena Cancino, respectivamente, quienes junto al presidente del Core Rubén Berríos e integrantes del directorio del CFT Estatal y directores de servicios públicos, conocieron en detalle los logros alcanzado por el CFT Estatal Tarapacá así como su funcionamiento.

En la oportunidad se hizo mención a que durante el 2019 fueron 3 las carreras técnicas de nivel superior impartidas, las que correspondieron Logística, Administración de Empresas y Mecánico Mantenimiento Predictivo. A ellas se sumarán para este 2020 otras cuatro carreras TNS en Enfermería, Educación Parvularia, Administración Pública y Eléctrico en Energías Renovables, todas las cuales fueron seleccionadas en base a indicadores relacionados a la matrícula, detalle de oferta de especialidades, empleabilidad y titulación, teniendo además sus egresados la posibilidad de certificarse en Inglés TOEIC Bridge; Certificación Computación IC3, a lo que se suma en el caso de Eléctrico en Energías Renovables la de Instalador eléctrico autorizado.

Se destacó que el 90% de los estudiantes son de la comuna de Alto Hospicio, de ellos el 54% son mujeres y 46% varones.

También se recalcó que la formación técnica se sustenta en un Modelo Educativo está basado en las competencias, la que involucra una educación de calidad y un aprendizaje significativo que responde a las demandas del mercado laboral actual de la región.

VINCULACIÓN

El rector dijo que la Vinculación con el Medio permite promover la participación de los distintos actores educativos, sociales y productivos, contribuyendo a la actualización de las competencias de los estudiantes y su inserción laboral. Es por ello que en el CFT Estatal de Tarapacá, existe el compromiso de planificación y trabajo conjunto para crear y mantener redes colaborativas, posicionando la institución e impactando positivamente en la región.

La red colaborativa se logra a través de alianzas estratégicas con diversos sectores ya sea públicos como privados. Durante el período de 2018 y 2019 se formalizaron 8 Convenios de Colaboración Mutua con instituciones públicas correspondientes a Fosis, Sence, Sernameg, Senda, Seremi de las Culturas y las Artes, Injuv, Chile Valora y Municipalidad de Alto Hospicio

De igual forma, con el compromiso de aportar al desarrollo de la región, la institución a través del programa de Formación Continua, desarrolló  dos diplomados correspondientes a “Formación y Evaluación  para   el   Desarrollo   de   Competencias   para   la   asignatura   de Matemáticas” y “Formación y Evaluación para el Desarrollo de Competencias para la asignatura de Física”.  También se ejecutaron los cursos de capacitación en  “Técnicas para el desarrollo de Habilidades para un óptimo servicio a personas para trabajadores de la municipalidad de Alto Hospicio” y “Microsoft Excel Básico para Funcionarios CFT Estatal de Tarapacá”.

Junto a lo anterior la institución firmó convenio con el Sence, el cual permite en la actualidad llevar a cabo las capacitaciones de oficios vinculados con las carreras técnicas de Nivel Superior, estas son asistente de Cadena Logística, ligado a la carrera técnico de nivel superior en Logística y mecánico mantenedor de apoyo en equipos móviles y fijos, conducente a la carrera técnico de nivel superior Mecánico Mantenimiento Predictivo.

La jornada concluyó con un recorrido por las dependencias, en la que se pudo conocer de los talleres y salas, así como compartir con académicos y funcionarios del CFT Estatal de Tarapacá.

ADMISION 2020

En la oportunidad se informó que el proceso de matrícula comenzó en noviembre y que la matrícula es gratis hasta el 31 de enero.

El CFT Estatal está adscrito a los beneficios del estado, es decir dependiendo de la condición socioeconómica los alumnos podrán acceder a gratuidad y beneficios de arancel proporcionados por Mineduc, para lo cual los interesados deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Para quienes deseen ser parte del CFT Estatal Tarapacá, deben concurrir a Juanita Fernández 3199, Alto Hospicio, de lunes a jueves de 09.00 a 17.30 hrs y viernes de 09.00 a 16.30 hrs. Mayor información en www.cftestataltarapaca.cl

 

 

Deja una respuesta

Accesibilidad