AcadémicoComunicadosCovid 19

Comunicado CFT Estatal Tarapacá

Dada la contingencia actual que estamos enfrentando, por la pandemia mundial que nos afecta de Covid19, y que nos ha impedido desarrollar un semestre académico de manera normal, en el área académica, se han tomado las siguientes medidas que permiten dar continuidad al proceso enseñanza aprendizaje.

Trabajo remoto y turnos éticos

Se implementó sistema de trabajo de manera virtual y turnos éticos, en las dependencias del CFT, con dos personas de lunes a viernes, en horario de 08:30 a 14.30 hrs. para atender cualquier requerimiento de alumnos.

Por otra parte, para los alumnos que no pueden asistir a realizar consultas al CFT, se está realizando trabajo en modalidad a distancia, para continuar con el proceso de gestión académica de manera continua.

Calendario Académico

Con el fin de lograr todos los aprendizajes que comprende las asignaturas que se imparten este semestre, se ha reprogramado la planificación de cada una de ellas, de tal forma que todos los contenidos teóricos sean revisados en modalidad on line, modalidad que estamos obligados a utilizar dada las instrucciones de la autoridad sanitaria del país, que nos imposibilita realizar clases presenciales. Una vez que estemos autorizados para retornar a modalidad presencial se revisarán solo las actividades prácticas que comprenden las asignaturas, más un reforzamiento de los contenidos ya visto.

Respecto de la calendarización para el término de semestre e inicio del segundo semestre, dependerá de las medidas que tome la autoridad nacional en función de cómo evolucione esta contingencia sanitaria.

Si esta crisis y emergencia generada por la pandemia, evoluciona en forma satisfactoria, según el escenario que se está observando en base a las medidas tomadas por la autoridad nacional  y si las condiciones lo permiten, podríamos esperar regresar a clases presenciales a partir del lunes 01 de junio, con los matices y gradualidad que sea necesario aplicar.


Docencia a distancia

Dado los hechos ya mencionados producto del Covid 19, que impiden realizar clases presenciales, el CFT Estatal de Tarapacá ha considerado necesario impartir asignaturas presenciales en modalidad on line, mientras sea necesario y con el fin de no detener el proceso enseñanza aprendizaje durante el semestre, sino por el contario darle continuidad. Para ello se utiliza la plataforma de aprendizaje virtual ClassRoom

Clases con soporte On Line

Las clases on line se realizan en los horarios planificados y en ellas el docente se encuentra disponible, para interactuar y responder dudas o solicitudes de los estudiantes, en las plataformas definidas.

Junto con la plataforma ClassRoom, el docente utiliza el medio más idóneo para establecer una comunicación fluida en sus clases, utilizando como complemento el recurso video llamadas, las que son guardadas para que el estudiante pueda recurrir a dicho material posteriormente. De igual manera ocurre con material como: guías, apuntes, cápsulas en videos, presentaciones power point, y otros.

 Apoyo académico y Psicosocial al alumno

Se ha definido un Sistema de Apoyo al Alumno que comprende, todas las intervenciones que se estiman necesarias a nivel institucional, para nivelar sus competencias de entrada, incentivar la continuidad y mejorar su progresión académica.

  1. Desde el proceso de enseñanza-aprendizaje, este sistema considera intervenciones en dos vértices que sostienen el proceso de enseñanza-aprendizaje: alumno y docente
  2. Desde los ámbitos de apoyo en esta contingencia en la progresión académica del alumno, se consideran intervenciones en tres aspectos: Desempeño académico, Financiamiento, Área Psicosocial.

Apoyo Académico

Con el fin de hacer frente de la mejor manera posible esta contingencia, para este primer semestre de 2020, se han tomado excepcionalmente, las siguientes medidas académicas que faciliten su buen cierre y logro de aprendizajes de los alumnos:

  • Asistencia. se libera como requisito de aprobación de las asignaturas y ayudantías.
  • Numero de evaluaciones del tipo catedra. Se acota el número de estas, a dos, complementando el resto, para llegar a lo planificado y en base a lo establecido en reglamento académico respecto la cantidad de evaluaciones mínimas, con evaluaciones formativas a lo largo del semestre, y adecuando sus ponderaciones según la cantidad de contenidos a revisar, siempre orientado al buen resultado de aprendizaje del alumno
  • Examen final, se suspende y se mantiene la opción de examen de repetición, en caso de reprobación de asignaturas lectivas y si el alumno así lo solicita.
  • Se define utilizar como instrumentos de evaluación on line a: método de casos, trabajos colaborativos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos/desafíos, foros, debates, trabajos prácticos incorporando el entorno próximo del estudiante y que se relacione con la especialidad en estudio, y otros similares.

   Ayudantías

Estas se realizarán desde el mes de mayo hasta fines de junio, mediante la modalidad on line, para aquellas que sea posible

Además, los alumnos contarán con capsulas educativas y material de apoyo de acompañamiento virtual entregadas por el respectivo docente de la asignatura.

   Reducción de carga a académica y exámenes de conocimientos previos

Se amplía plazo para reducir carga académica mediante la renuncia a la asignatura (siempre que no se esté cursando en segunda oportunidad) o a través de rendición de exámenes de conocimientos previos, hasta el 29 de mayo.

Esta iniciativa surge como medida de apoyo a disminuir la carga académica online que tienen los alumnos, con el fin de no saturarlos con en el estrés provocado por la adaptación a una forma distinta de cursar el semestre, siempre que no afecte su situación según los beneficios del Estado que posea.

   Apoyo Psicopedagógico:

Durante este proceso de trabajo virtual, se aplicará un programa de acompañamiento a estudiantes, a través de apoyo y asesoramiento psico-educativo, realizado por la encargada de aseguramiento del aprendizaje, para ayudarlo y contenerlos con los problemas y efectos que puedan surgir a través de la metodología de clases online, organizando rutinas de estudios y así estar bien preparados para enfrentar la formación académica a distancia. Esto operará a mediante videollamadas y citas previamente programadas, a través de la página web del CFT.

Apoyo social e integral

   Creación de una bolsa de trabajo virtual.

Orientada a los alumnos que están en búsqueda de trabajo permanente o part time. Se informará oficialmente cuando esté operativa.

   Bienestar Estudiantil

Orientación y atención personalizada en forma remota a todos los alumnos que hagan consultas respectos sus procesos de postulación y beneficios en general.

Se definió un seguimiento personalizado a los alumnos, para el proceso de asignación de beneficios 2020 y renovación.

   Buzón de Sugerencia

Se crea esta instancia de comunicación, destinada a los alumnos, de tal forma que puedan expresar cualquier inquietud, duda, reclamo, felicitación, etc., con un plazo de 72 horas hábiles de respuesta a su correo.

   Brechas digitales

Luego de haber identificado a los alumnos que más lo requieren y que presentan problemas socioeconómicos y de acceso a conectividad de internet, se les apoyará con el beneficio de bolsas de GB de datos o entrega de material impreso de lo visto en clases.

   Deporte y Recreación

A través de RRSS se difunden capsulas, preparadas por el área de deportes y recreación y comunicaciones, con videos de ejercicios físicos que la comunidad educativa puede realizar, con elementos de casa y que permitan evitar el sedentarismo y disminuir los niveles de estrés en este proceso.

 

Beneficios y Financiamiento Estudiantil

Se implementó un sistema de apoyo a los estudiantes con problemas económico, según las medidas de flexibilización de pago de matrícula y aranceles, informadas a todos los alumnos por la Dirección Económica y Administrativa.

Nuestros estudiantes pueden optar a los beneficios y financiamientos del Estado que MINEDUC ofrece en su plataforma Beneficios Estudiantiles, http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/

Invitamos a todos los miembros de la comunidad CFT Estatal de Tarapacá a mantenerse informados, ante cualquier nueva comunicación.

 

Dirección Académica

CFT Estatal de Tarapacá

 

Deja una respuesta

Accesibilidad