AcadémicoAdmisiónComunicadosVinculación

CFT Estatal Tarapacá amplía su programa de articulación con establecimientos de EMTP

Cuatro estudiantes egresados del Colegio Metodista William Taylor de Alto Hospicio se encuentran estudiando en la actualidad la carrera técnica de nivel superior en Administración de Empresas en el CFT Estatal Tarapacá. Se trata de los primeros beneficiados con el programa de articulación que lleva a cabo la institución de educación superior.

Así lo destacó el rector Jorge Villegas Ahumada, a directores y docentes de liceos TP en reunión realizada vía video-conferencia, para informar sobre el programa de articulación que lleva a cabo la institución de educación superior y de las dos modalidades de reconocimiento de asignaturas, que contempla, las que facilitan las conexiones curriculares, pedagógicas, institucionales, y culturales, dando así movilidad a la prosecución de estudios por medio de transferencias de los aprendizajes y fortalecimiento de competencias entre los niveles secundario y postsecundario de la Educación Técnica Profesional.

En la reunión se informó que para el año 2021 las y los estudiantes egresados de liceos técnicos-profesionales que hayan cursado algunas de las 6 especialidades detalladas en recuadro (1) en liceo de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), podrán articular con 6 carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) en el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

Las comunas que abarcará el proceso de articulación para el año 2021 son Alto Hospicio, Iquique, Huara y Pozo Almonte.

  • La oferta académica se amplía para el período 2021, quedando de la siguiente forma en la continuidad de estudios:
Línea de continuidad de estudios a articular entre EMTP a ESTP

 

Especialidad EMTP Carrera CFT Estatal de Tarapacá
Administración Mención Recursos Humanos TNS en Administración de Empresas
Administración Mención Logística TNS en Logística
Mecánica Automotriz TNS mecánico en Mantenimiento Predictivo
Mecánica Industrial Mención Mantenimiento Electromecánico
Atención de Enfermería, Menciones en Enfermería y Adulto Mayor TNS en Enfermería
Atención de Párvulos TNS en Educación Parvularia

MODALIDADES

CFT Estatal mantiene dos modalidades de articulación, siendo la primera la correspondiente al “Acuerdo de Articulación”, convenido entre instituciones formadoras, redes de CFT Estatales e IP a nivel nacional, emanado del Ministerio de Educación (MINEDUC). Esta propuesta permite el reconocimiento inmediato de al menos 3 asignaturas/módulos de alumnos egresados liceos TP y se encuentra inserto en el Proyecto “Fortalecimiento de capacidades de articulación de trayectorias formativas de los jóvenes de la región de Tarapacá”. Está dirigido a egresados de liceos TP categoría de desempeño Alto y Medio, a lo que se suman que deberán contar con un NEM igual o superior a 5,0 y no haber reprobado módulos durante su formación en Educación Media Técnico Profesional (EMTP).

La segunda modalidad de articulación que será activada el año 2021, es la denominada “Mecanismo articulación especial CFT Estatal Tarapacá”, propia de la institución, que busca brindar la oportunidad de continuidad de estudios a todos aquellos colegios que no están dentro del alcance de los requisitos descritos en la opción 1 del “Acuerdo de articulación”. Está dirigido a estudiantes, egresados de cuarto medio de las especialidades señaladas, en colegios de EMTP con categoría de desempeño Medio-Bajo y que no hayan reprobado ningún módulo de la especialidad. También considera reconocimiento de aprendizajes adquiridos en EMTP, vale decir en la aprobación de al menos tres asignaturas de las carreras TNS de continuidad de estudio en la misma especialidad.

El director Académico del CFT Estatal Tarapacá, Roberto Urdanivia Carvajal, recordó que para el proceso de Admisión 2020 se llevó a cabo el programa piloto con articulación directa para carreras TNS en Administración de Empresas y TNS en Logística, no obstante, se articuló en Administración de Empresas.

Junto a lo anterior indicó que para Admisión 2021, se aplicarán ambos mecanismos con las carreras TNS en Administración de Empresas, TSN en Educación Parvularia, TNS en Enfermería, TNS en Logística y TNS en Mecánico Mantenimiento Predictivo.

Puedes acceder a Proceso articulación

 

Deja una respuesta

Accesibilidad