AcadémicoAdmisiónComunicadosVinculación

CFT Estatal formaliza convenios «Programa de Articulación EMTP»

Egresados de liceos TP de la región podrán reducir la carga académica si deciden estudiar una carrera de nivel superior, esto porque a través del programa de articulación que mantiene CFT Estatal Tarapacá tendrán la posibilidad de convalidar ramos, ingresando así al mundo laboral con mayores herramientas y conocimientos que amplían sus posibilidades de empleabilidad.

Así lo destacó el rector Jorge Villegas Ahumada, a directores, docentes apoderados y estudiantes de liceos TP en la primera ceremonia de “Suscripción de Convenios del Programa de Articulación EMTP”, en la que participaron los Colegios Salesiano S. Domingo Savio, Colegio Nirvana y Kronos School, los primeros establecimientos en formalizar la alianza, pronto se llevará una segunda actividad en la cual se sumen otros liceos.

En la reunión realizada vía video-conferencia, la autoridad destacó las oportunidades que entrega el programa de Articulación a través de sus dos modalidades de acceso, las que facilitan las conexiones curriculares, pedagógicas, institucionales y culturales, favoreciendo de esa forma la prosecución de estudios a través de la transferencia de los aprendizajes y el fortalecimiento de competencias entre los niveles secundario y superior de la Educación Técnica Profesional.

Son 3 los ramos que podrán convalidarse en primera instancia, cifra que podría ampliarse según las especialidades, explicó el director Académico del CFT Estatal Tarapacá, Roberto Urdanivia.

Se trata de 6 especialidades impartidas en liceos TP que podrán articular con 5 carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) en el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá.

Las especialidades de EMTP consideradas son Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Atención en Enfermería menciones en Enfermería y Adulto mayor, y Atención de Párvulos.

Las carreras con las que podrán articular son TNS en Administración de Empresas, TNS en Logística, TNS Mecánico Mantenimiento Predictivo, TNS en Enfermería y TNS en Educación de Párvulos.

MODALIDADES

Las dos modalidades de articulación que tiene CFT Estatal Tarapacá corresponden a “Acuerdo de Articulación” y “Mecanismo articulación especial CFT Estatal Tarapacá”.

La primera corresponde a lo convenido entre instituciones formadoras, redes de CFT Estatales e IP a nivel nacional, emanado del Ministerio de Educación (MINEDUC), que permite reconocimiento inmediato de al menos 3 asignaturas/módulos de alumnos egresados liceos TP categoría de desempeño Alto y Medio, a lo que se suman que deberán contar con un NEM igual o superior a 5,0 y no haber reprobado.

La segunda modalidad de articulación, propia de la institución, brinda la oportunidad de continuidad de estudios a quienes no están dentro del alcance de los requisitos antes descritos. En este caso los reconocimientos de al menos 3 asignaturas/módulos para alumnos egresados colegios EMTP categoría de desempeño Medio-Bajo, egresados de cuarto medio, que no hayan reprobado ningún módulo de las respectivas especialidades.

 

Deja una respuesta

Accesibilidad