AcadémicoAdmisiónComunicadosVinculación

CFT Estatal formaliza convenios de Programa de Articulación con 12 establecimientos TP de la región

Ocho liceos TP de la región se suman Programa de Articulación del Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá tras oficializar la firma de convenio, lo que permitirá a sus egresados reducir la carga académica si deciden estudiar una carrera de nivel superior.

Se trata de los Colegios Bicentenario Metodista William Taylor, Marista Hermano Fernando, Academia Nacional, Metodista Robert Johnson, Bicentenario Sagrado Corazón de Jesús, Diego Portales, Colegio Inglés, Liceo Luis Cruz Martínez y Liceo de Huara, los que se suman al Colegio Salesiano Santo Domingo Savio, Kronos School y Colegio Nirvana, que firmaron junto al CFT Estatal Tarapacá el 20 de agosto pasado, siendo 12 los establecimientos que mantienen convenio con la institución.

El convenio permite reducir la carga académica en carreras impartidas en CFT Estatal, así fue destacado en ceremonia efectuada hoy, la que fue liderada por el rector de la institución superior, Jorge Villegas Ahumada, contando con la asistencia de las y los directores de liceos de EMTP.

En la reunión realizada vía video-conferencia, la autoridad destacó que el programa de Articulación cuenta con dos modalidades de acceso, las que facilitan las conexiones curriculares, pedagógicas, institucionales y culturales, favoreciendo de esa forma la prosecución de estudios a través de la transferencia de los aprendizajes y el fortalecimiento de competencias entre los niveles secundario y superior de la Educación Técnica Profesional.

Asimismo se señaló que son 3 los ramos que podrán convalidarse en primera instancia, cifra que podría ampliarse según las especialidades.

Son 6 las especialidades impartidas en liceos TP que podrán articular con 5 carreras Técnicas de Nivel Superior (TNS) en el Centro de Formación Técnica Estatal de Tarapacá. Las especialidades de EMTP consideradas son Administración mención Recursos Humanos, Administración mención Logística, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Atención en Enfermería menciones en Enfermería y Adulto mayor, y Atención de Párvulos.

Las carreras con las que podrán articular son TNS en Administración de Empresas, TNS en Logística, TNS Mecánico Mantenimiento Predictivo, TNS en Enfermería y TNS en Educación de Párvulos.

MODALIDADES

Las dos modalidades de articulación que tiene CFT Estatal Tarapacá corresponden a “Acuerdo de Articulación” y “Mecanismo articulación especial CFT Estatal Tarapacá”.

La primera corresponde a lo convenido entre instituciones formadoras, redes de CFT Estatales e IP a nivel nacional, emanado del Ministerio de Educación (MINEDUC), que permite reconocimiento inmediato de al menos 3 asignaturas/módulos de alumnos egresados liceos TP categoría de desempeño Alto y Medio, a lo que se suman que deberán contar con un NEM igual o superior a 5,0 y no haber reprobado.

La segunda modalidad de articulación, propia de la institución, brinda la oportunidad de continuidad de estudios a quienes no están dentro del alcance de los requisitos antes descritos. En este caso los reconocimientos de al menos 3 asignaturas/módulos para alumnos egresados colegios EMTP categoría de desempeño Medio-Bajo, egresados de cuarto medio, que no hayan reprobado ningún módulo de las respectivas especialidades.

 

Deja una respuesta

Accesibilidad