AcadémicoAdmisiónComunicadosVinculación

Convenio entre CFT Estatal de Tarapacá y ChileValora permitirá que trabajadores certificados accedan a carreras técnicas convalidando ramos para Admisión 2021

El desarrollo del capital humano con foco en las industrias locales es fundamental para la reactivación económica y el fomento de la productividad; y en ese contexto, la formación técnico profesional es una herramienta clave para ambos objetivos.

Esto fue parte de lo debatido en el webinar «Valoración del Capital Humano en la Región de Tarapacá», organizado por el CFT Estatal de Tarapacá y ChileValora, cuyo objetivo fue dar a conocer los esfuerzos y oportunidades para, precisamente, impulsar la profesionalización de la fuerza laboral en la región. La jornada contó además con la participación del director regional del Sence, Roberto Varas, del jefe de proyecto Tarapacá de Conexium, Jaime Arenas y el gerente general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez.

En la ocasión, se detallaron los alcances del convenio suscrito entre ambas instituciones y que impulsa el ingreso de trabajadores a la educación técnico profesional, a través del reconocimiento del certificado de competencias laborales, permitiéndoles convalidar asignaturas y disminuir la carga académica o reducir el tiempo de estudio para obtener su título técnico profesional.

Esto significa que las personas que han certificado sus competencias a través de ChileValora e ingresen a estudiar en la Admisión 2021, podrán reducir la cantidad de asignaturas o módulos, pues ya cuentan con una credencial que garantiza que tienen los conocimientos y habilidades requeridas; abriéndose una oportunidad para avanzar en su crecimiento laboral a través de formación continua.

“A nosotros como institución nos permite asegurar el aprendizaje de los conocimientos y la progresión de los alumnos. Eso hace que esta articulación sea posible reconociendo trayectorias y el convenio busca ser un aporte en el fortalecimiento de la educación técnica en la región porque presenta una oportunidad a quienes, bajo sus expectativas labores, logren certificar su experiencia para reconocer su trayectoria de trabajo y así seguir avanzando en su desarrollo” explicó el rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas.

“Uno de los sellos de nuestro CFT Estatal Tarapacá es el compromiso real con el desarrollo de la región y la formación de técnicos que sean competentes y capaces de adaptarse a las nuevas tendencias del área productiva y del mundo industrial globalizado” puntualizó Villegas.

Por su parte, el secretario ejecutivo de ChileValora Francisco Silva, destacó la labor con el CFT regional “porque lo que se busca es generar una sinergia entre los distintos actores que intervienen en el proceso, proveyendo de información actualizada y pertinente para la formación de técnicos, en carreras que tienen un amplio potencial en la región. El rol del CFT Estatal en la zona y el desarrollo de sus industrias puede ser crucial en la reactivación productiva que se necesita y desde ChileValora compartimos el compromiso con la formación continua de las y los trabajadores que les permita alcanzar estos objetivos”.

Carreras y certificaciones reconocidas

Una de las carreras que es parte del convenio es la de Técnico Nivel Superior Eléctrico en Energías Renovables y su plan de estudio reconoce a trabajadores que cuenten con el certificado de ChileValora como Instalador eléctrico clase D, Mantenedor eléctrico base general, Maestro de empalme, Montajista de sistemas solares fotovoltaicos y Mantenedor de plantas fotovoltaicas.

Asimismo, la carrera de Técnico Nivel Superior Mecánico en mantenimiento predictivo, reconoce el certificado de Mantenedor mecánico base planta, Mantenedor mecánico base equipos móviles, Lubricador, Mantenedor base correas transportadoras y alimentadores planta y Mantenedor mecánico de redes de fluidos avanzado planta.

Finalmente, la carrera de Técnico Nivel Superior en Logística reconoce a las y los trabajadores certificados en: Grupo de perfiles combinados (Despachador de productos -Recepcionista de productos, Operador de carga fragmentada- Operativo de devoluciones, Preparador de pedidos- Despachador de productos) y en perfiles independientes: Auxiliar de bodega, Administrativo logístico, Encargado de inventario, Coordinador de flota, Controlador de rutas, Supervisor de operaciones,Supervisor de operaciones logística .

Deja una respuesta

Accesibilidad