AcadémicoComunicadosVinculación

CFT Estatales se adjudican recursos para mejorar vinculación con sector productivo y reducir brechas en innovación y transferencia tecnológica

CFT Estatales de las Regiones de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos se adjudicaron fondos que permitirán desarrollar un Plan Estratégico Institucional, que busca mejorar la vinculación del sector educativo con el productivo y disminuir las brechas de Innovación y transferencia tecnológica;  y emprendimiento.

El plan forma parte del programa IP-CFT 2030 del Ministerio de Educación y CORFO, el cual tiene por finalidad fortalecer los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales a través de la incorporación de herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica, permitiendo con ello contribuir a la desarrollo de capital humano con la formación necesaria para enfrentar los desafíos de la economía nacional.

La propuesta enviada de manera conjunta por los 3 CFT Estatales, fue la tercera de mayor puntaje entre las 23 propuestas que recepcionó el programa a nivel nacional.

IMPACTO

Con la generación del Plan Estratégico Institucional y de su implementación, se logrará la adecuación y actualización entre la educación técnica y superior y el mundo laboral, ello a través de la Innovación y la Transferencia Tecnológica, con foco en la vinculación con la industria y el desarrollo sostenible.

El Plan además además fortalecerá la gestión estratégica al contribuir al proceso de acreditación institucional, esto porque los nuevos criterios del Consejo Nacional de Acreditación en la dimensión Innovación requieren de instituciones que hayan iniciado su camino en estos ámbitos de manera activa, lo que concuerda con el plan y sus objetivos.

Junto con lo anterior la participación de académicos y estudiantes, funcionarios y aliados estratégicos, permite visualizar un impacto transversal en el quehacer institucional, impactando positivamente las metodologías docentes, actividades extracurriculares de los estudiantes, y el propio currículum, alineándolo con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en lo referente a Innovación en el Nivel 4, entre otros logros curriculares posibles.

El desarrollo del Plan Estratégico Institucional genera valor compartido, tanto para los CFTs como para la industria y a través de ellos al país.

Su implementación será en el transcurso del 2021 y será de manera conjunta entre los CFT Estatales de Tarapacá, Coquimbo y Los Lagos, mediante el comité rectores, un comité técnico, un Jefe de proyecto y la participación de académicos y  profesionales.

CAPACITACIÓN

Inserto en el programa IP-CFT 2030 del Ministerio de Educación y CORFO también se encuentra la capacitación “Fortalecimiento de capacidades de innovación y transferencia tecnológica en la educación superior técnico profesional”, en el cual participan 6 docentes del CFT Estatal Tarapacá.

Deja una respuesta

Accesibilidad