Académico

Estudiantes realizan Primera Feria de Innovación Pedagógica en CFT Estatal Tarapacá

Centro de Formación Técnica Estatal Tarapacá llevó a cabo su Primera Feria de Innovación Pedagógica, un evento que reunió a estudiantes Técnicos de Nivel Superior (TNS), docentes y alumnos representantes de colegios y liceos Técnicos Profesionales de la comuna de Alto Hospicio para mostrar y compartir experiencias innovadoras en el ámbito del proceso enseñanza-aprendizaje.

En la instancia, las y los estudiantes TNS presentaron proyectos y trabajos enfocados a entregar una mirada innovadora y vanguardista en áreas como la administración, energías renovables, reciclaje, enfermería, educación, logística y mantenimiento predictivo.

Dentro de los stands se pudo visualizar la exposición de un simulador anatómico utilizado en la formación de los estudiantes de TNS en enfermería, que reproduce de manera realista el proceso de parto a través de maniquíes articulados en los que se pueden medir signos vitales y representar las distintas etapas del proceso de nacimiento.

La feria contó con la presencia de la Seremi (s) de Educación de Tarapacá, Liliana Valenzuela Espinoza, quien resaltó la importancia de la articulación entre los liceos Técnicos Profesionales y los Centros de Formación Técnica como continuidad de estudios de Nivel Superior y la relevancia de esta instancia de brindar a las y los estudiantes actividades que pueden ser llevadas a los colegios como nuevas formas de aprender de manera entretenida.

El Rector del CFT Estatal Tarapacá, Jorge Villegas Ahumada, agradeció el compromiso de los estudiantes y los colegios participantes, enfatizando el valor de esta feria como una plataforma para el intercambio de conocimientos y la creación de vínculos entre la comunidad educativa y el entorno externo. Asimismo, destacó la importancia de la colaboración y la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, subrayando que estas cualidades impulsan el crecimiento y el progreso en la región.

La innovación pedagógica busca la aplicación de nuevas ideas, enfoques, metodologías o tecnologías en el ámbito de la educación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Implica la búsqueda y la implementación de prácticas educativas novedosas y efectivas que promuevan un mayor compromiso, participación y éxito en las y los estudiantes.

 

Deja una respuesta

Accesibilidad